Centros de documentación en televisión y productos documentales

Mabel Giménez-Rayo, Javier Guallar

Resumen


Se presenta una investigación realizada a partir de una encuesta en diez centros de documentación de televisiones españolas. Se analiza en primer lugar la situación actual de las tareas documentales en las cadenas de televisión, tras la digitalización y la realización de algunas de estas funciones por parte de periodistas. En segundo lugar se estudia el nivel de implantación, tipología y problemática de elaboración de productos documentales en los centros de documentación de televisión. Se presenta por primera vez un mapa de la implantación de los productos documentales en las televisiones españolas. Otros resultados son: los periodistas llevan a cabo la selección del material original en 8 de las 10 televisiones estudiadas; el bajo porcentaje de productos documentales que combinan información escrita y audiovisual; y éstos se crean más para uso interno de la redacción que para la audiencia.


Palabras clave


Documentación audiovisual; Documentación en televisión; Documentación periodística; Centros de documentación; Archivos de televisión; Documentalistas; Periodistas; Formación; Productos documentales.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2014.ene.02

Copyright (c)