Marcado semántico automático en gestores de contenidos: integración y cuantificación

Autores/as

  • Juan Antonio Pastor-Sánchez El profesional de la información
  • Enrique Orduña-Malea
  • Tomás Saorí­n

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2013.sep.02

Palabras clave:

Web semántica, Linked data, Marcado semántico, Gestores de contenidos, Wordpress, RDFaCE-Lite, Sindice, Universidades, Webometrí­a.

Resumen

Se ofrece en primer lugar una visión general de los diferentes formatos de marcado semántico así­ como de las tecnologí­as existentes para incorporar información semántica explí­cita (microformatos, microdatos y RDFa). Posteriormente se descri ben algunos servicios que permiten automatizar los procesos de anotación semántica (Sindice, Calais, AlchemyAPI y DBPedia Spotlight ) al tiempo que se caracteriza el ciclo completo de este proceso en un CMS concreto (Wordpress) mediante un plugin especializado (RDFaCE-Lite). Finalmente, con el propósito de cuantificar la creación y la conectividad del contenido marcado semánticamente en la Web, se analiza el conjunto de universidades españolas (y una selección de 25 universidades internacionales) mediante Sindice. Para ello se calculan indicadores de tamaño semántico y de enlaces entrantes, salientes, internos y de terceros (third party links) en los datasets de las universidades de la muestra. Los resultados indican la todaví­a escasa presencia de contenido marcado semánticamente en las universidades, así­ como el alto aislamiento en visibilidad web de estos contenidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-09-20

Cómo citar

Pastor-Sánchez, J. A., Orduña-Malea, E., & Saorí­n, T. (2013). Marcado semántico automático en gestores de contenidos: integración y cuantificación. Profesional De La información Information Professional, 22(5), 381–391. https://doi.org/10.3145/epi.2013.sep.02

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles