El aprendizaje social y los profesionales de la información

Autores/as

  • Sandra Sanz-Martos El profesional de la información
  • Dolors Reig-Hernández

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2013.nov.07

Palabras clave:

Medios sociales, Aprendizaje social, Entorno personal de aprendizaje, Aprendizaje colaborativo, Redes de aprendizaje, Comunidades de aprendizaje, Comunidades de interés, Comunidades de práctica.

Resumen

Los medios de comunicación sociales han potenciado la capacidad innata del hombre de compartir conocimiento. Los llamados social media  han aumentado lo "social", lo colaborativo y lo cooperativo, revelándose el aprendizaje social como uno de sus principales frutos. Los profesionales de la información, que siempre han sido proclives a compartir información y novedades vinculadas a su disciplina, han sabido aprovechar las posibilidades del aprendizaje social. Reforzados por un sólido networking  fomentado durante años por iniciativas como EXIT o E-LIS , los bibliotecarios y documentalistas mejoran su práctica diaria aprendiendo colaborativamente. Mediante las primitivas listas de distribución como IweTel o Públicas, hasta los blogs como Biblogtecarios o Dokumentalistas , cada profesional ha podido ir construyendo su entorno personal de aprendizaje. Se describen varios proyectos de relación profesional en internet y se presta especial atención a la reciente iniciativa Social Biblio y su activa red de aprendizaje.

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Publicado

2013-11-19

Cómo citar

Sanz-Martos, S., & Reig-Hernández, D. (2013). El aprendizaje social y los profesionales de la información. Profesional De La información Information Professional, 22(6), 545–553. https://doi.org/10.3145/epi.2013.nov.07

Número

Sección

Análisis / Analysis