Adaptación multicultural de recursos educativos en abierto: factores de éxito en el portal OpenScout

Autores/as

  • Covadonga Rodrigo-San-Juan El profesional de la información
  • Rodrigo Martí­n-Garcí­a
  • Raquel Arguedas-Sanz

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2013.nov.06

Palabras clave:

Aprendizaje multicultural, Recursos educativos en abierto, Tecnologí­as de aprendizaje, Redes sociales, Aprendizaje colaborativo, Investigación cualitativa.

Resumen

Se expone la experiencia llevada a cabo en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) para extender la utilización de recursos educativos en abierto en el aprendizaje y el desarrollo de competencias profesionales. Con este fin se integró en el proyecto de investigación europeo OpenScout, participando en el diseño, creación, análisis y evaluación de un modelo de aprendizaje informal a partir de un repositorio federado de recursos educativos, sobre el que se han utilizado y reutilizado los materiales existentes y se han generado nuevos objetos en un entorno creativo, colaborativo, de ámbito internacional y multilingüe. El proceso de adaptación de recursos se ha analizado en el contexto cultural español. Se muestran las fortalezas de la plataforma OpenScout vinculadas a la re-utilización de contenidos en abierto dentro del proceso educativo y la capacidad de integración en comunidades virtuales más amplias, buscando las sinergias derivadas del uso combinado con las redes sociales más conocidas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-11-19

Cómo citar

Rodrigo-San-Juan, C., Martí­n-Garcí­a, R., & Arguedas-Sanz, R. (2013). Adaptación multicultural de recursos educativos en abierto: factores de éxito en el portal OpenScout. Profesional De La información, 22(6), 537–544. https://doi.org/10.3145/epi.2013.nov.06

Número

Sección

Análisis / Analysis