Polí­tica nacional y visibilidad internacional. El caso colombiano

Autores/as

  • Silvia Molina-Molina El profesional de la información
  • Félix De-Moya-Anegón

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2013.nov.05

Palabras clave:

Polí­tica de información, Polí­tica cientí­fica, Polí­tica nacional, Revistas cientí­ficas, Visibilidad internacional, Publindex, Colombia.

Resumen

Se analizan los efectos positivos y negativos de las polí­ticas colombianas dirigidas a incentivar la producción cientí­fica de los profesores universitarios, además de aquellas que rigen para las instituciones de educación superior dentro de los procesos de acreditación de la calidad y la asignación de recursos del presupuesto nacional. Se pone en evidencia que si bien Colom bia reporta la mayor tasa de crecimiento de los paí­ses latinoamericanos en la base de datos Scopus y está mejorando sus prácticas de comunicación cientí­fica, tiene el reto de acompañar los resultados de este desempeño, con un mayor énfasis en los indicadores de calidad. Son necesarios ajustes a las polí­ticas relacionadas con la producción cientí­fica colombiana en aras de una mayor visibilidad internacional y un sistema de incentivos a investigadores e instituciones de educación superior más eficiente. En esta dirección empiezan a orientarse las nuevas disposiciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-11-19

Cómo citar

Molina-Molina, S., & De-Moya-Anegón, F. (2013). Polí­tica nacional y visibilidad internacional. El caso colombiano. Profesional De La información Information Professional, 22(6), 529–536. https://doi.org/10.3145/epi.2013.nov.05

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles