La retórica al servicio del usuario: estudio de los comentarios de los lectores en Elpais.com, Abc.es y Lavanguardia.es

Autores/as

  • Lluí­s Pastor El profesional de la información
  • Silvia Martí­nez-Martí­nez

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2013.mar.03

Palabras clave:

Retórica, Participación, Comentarios, Diarios digitales, Periodismo online, España.

Resumen

El uso de la retórica en el discurso como "arte de persuasión" (Eco, 1974) ha sido objeto de reflexión y estudio. En su aplicación a la comunicación informativa, Gomis (1994) muestra cómo el periodismo desarrolla y explota una retórica propia. Con la irrupción de internet y en concreto con la apertura de la comunicación pública al ciudadano, el uso de la participación como recurso retórico cobra protagonismo al tiempo que el usuario incorpora los usos retóricos en sus contribuciones. Se analizan los comentarios de los usuarios en las noticias de portada de Elpaí­s.com, Abc.es y Lavanguardia.es con un doble objetivo: detectar patrones de participación (tanto en referencia al volumen como a la presencia de temas populares que generan un mayor número de contribuciones) y observar los usos retóricos que se registran en los comentarios de los lectores para definir el tipo de participación predominante.

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Publicado

2013-03-21

Cómo citar

Pastor, L., & Martí­nez-Martí­nez, S. (2013). La retórica al servicio del usuario: estudio de los comentarios de los lectores en Elpais.com, Abc.es y Lavanguardia.es. Profesional De La información Information Professional, 22(2), 113–121. https://doi.org/10.3145/epi.2013.mar.03

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles