Colaboración internacional en ciencia: mapa global y red

Autores/as

  • Loet Leydesdorff El profesional de la información
  • Caroline S. Wagner
  • Han-Woo Park
  • Jonathan Adams

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2013.ene.12

Palabras clave:

Co-autorí­a, Mapa, Global, Red, Internacionalización, Paí­ses, Unión Europea, Descubrimiento, Polí­tica cientí­fica, Colaboración, Ciencia.

Resumen

La red internacional de relaciones de coautorí­a ha estado dominada por algunos paí­ses europeos y los Estados Unidos, pero se está expandiendo rápidamente a nivel mundial. En 2011 aparecen en el centro de la red internacional entre 40 y 50 paí­ses, y casi todos (201) participan de la colaboración internacional. En esta breve comunicación se presenta tanto un mapa mundial con la funcionalidad de Google Map (zoom, etc.) como mapas de red con relaciones normalizadas que revelan aspectos complementarios. La colaboración internacional en la generación de conocimiento (es decir, el contexto de des cubrimiento) es responsable de cambiar la estratificación estructural de las ciencias. Anteriormente era la validación la que estaba a nivel mundial, y el descubrimiento dependí­a más de los contextos locales. Este cambio en la relación entre las dimensiones geográficas e intelectuales de las ciencias también tiene implicaciones sobre las polí­ticas cientí­ficas nacionales..

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2013-01-22

Cómo citar

Leydesdorff, L., Wagner, C. S., Park, H.-W., & Adams, J. (2013). Colaboración internacional en ciencia: mapa global y red. Profesional De La información Information Professional, 22(1), 87–94. https://doi.org/10.3145/epi.2013.ene.12