La audiencia como autor: narrativas transmedia y propiedad intelectual del público. Algunas reflexiones jurídicas
DOI:
https://doi.org/10.3145/epi.2012.sep.03Palabras clave:
Propiedad intelectual, Derecho de autor, Narrativa transmediática, Fanfiction, Periodismo participativo, Cibermedios.Resumen
Desde que se configuró en el ordenamiento jurídico a principios del siglo XVIII en Inglaterra, el derecho de autor se enfrenta con cada nueva tecnología a una necesaria adaptación de sus mecanismos de protección a los autores. Las herramientas de edición y difusión de internet han potenciado fenómenos que ya existían, como la participación del público o la extensión narrativa a través de la transformación de obras ya existentes, y han hecho que los usuarios se conviertan, de una u otra manera, en autores. Fenómenos como el periodismo participativo o ciudadano o las fanfictions , que además se manifiestan en diversos medios, lo que se ha dado en llamar narrativas transmediáticas , han provocado que el derecho se ocupe de ellas. Este texto analiza los nuevos retos que dicha narrativa ha planteado al derecho de autor.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Condiciones de difusión de los artículos una vez son publicados
Los autores pueden publicitar libremente sus artículos en webs, redes sociales y repositorios
Deberán respetarse sin embargo, las siguientes condiciones:
- Solo deberá hacerse pública la versión editorial. Rogamos que no se publiquen preprints, postprints o pruebas de imprenta.
- Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la publicación en la que ha aparecido el texto, añadiendo además un enlace clicable a la URL: http://revista.profesionaldelainformacion.com
La revista Profesional de la información ofrece los artículos en acceso abierto con una licencia Creative Commons BY.