Hemerotecas de prensa digital. Evolución y tendencias

Autores/as

  • Javier Guallar El profesional de la información
  • Ernest Abadal
  • Lluí­s Codina

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2012.nov.06

Palabras clave:

Prensa digital, Diarios digitales, Hemerotecas digitales, Archivos de prensa, Documentación periodí­stica, Sistemas de búsqueda, Evaluación, España.

Resumen

Se analizan las hemerotecas digitales de los diarios españoles de mayor audiencia y difusión. Es un estudio evaluativo basado en 27 indicadores divididos en 4 grandes secciones: aspectos generales, contenidos, sistema de consulta y presentación de resultados. Se muestran los resultados de un análisis realizado en 2010, y se relacionan con los obtenidos anteriormente en 2007. Se señalan los aspectos mejores y peores de las hemerotecas de prensa digital, se establece un ranking de diarios en el que ocupan las primeras posiciones El mundo, Abc, El paí­s y La vanguardia, y se destacan 5 grandes tendencias observadas: ampliación del fondo temporal online, hemerotecas gratuitas versus hemerotecas de pago, simplificación (y empobrecimiento) de la búsqueda, filtros en la presentación de resultados y productos documentales en la sección Hemeroteca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-11-25

Cómo citar

Guallar, J., Abadal, E., & Codina, L. (2012). Hemerotecas de prensa digital. Evolución y tendencias. Profesional De La información Information Professional, 21(6), 595–605. https://doi.org/10.3145/epi.2012.nov.06

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles