Difusión de la prensa diaria en España 1998-2008: papel vs digital

Óscar Juanatey-Boga, Valentín-Alejandro Martínez-Fernández

Resumen


Se analiza la difusión de los periódicos que cuentan con ediciones de pago en soporte papel y digitales de acceso gratuito. Con ello se pretende observar, en una primera aproximación, si existe interacción entre las difusiones de dichas ediciones y, de ser así, cómo se produce, cuáles son sus efectos y si éstos generan algún tipo de “canibalización”. Se estudian las cabeceras líderes en España en el mercado digital en los ámbitos de la información general (El mundo), deportiva (Marca) y económica (Expansión) y sus correspondientes versiones impresas. Al objeto de lograr la pertinente homogeneidad en los datos se adopta como fuente básica a la entidad de verificación Información y Control de Publicaciones, S. A. (Introl) a través de sus divisiones Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) y OJD Interactiva. Dichos datos se someten a un tratamiento metodológico basado en la estadística descriptiva y mediante series mensuales entre junio de 1998 y diciembre de 2008.


Palabras clave


Periódicos digitales; Prensa digital; Periodismo electrónico; Prensa impresa; Difusión; Audiencia; Internet; El mundo; Expansión; Marca.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2012.mar.05

Copyright (c)