Comunicación de riesgos y seguridad alimentaria en la era 2.0

Autores/as

  • Jordi Farré-Coma El profesional de la información
  • Juan-Luis Gonzalo-Iglesia
  • Mí²nica Lores-Garcí­a
  • Natàlia Lozano-Monterrubio
  • Jordi Prades-Tena

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2012.jul.08

Palabras clave:

Comunicación, Riesgo, Beneficio, Seguridad, Alimentación, Redes sociales, FoodRisC, Canal, Mensaje, Fuente.

Resumen

En las últimas décadas, a raí­z de varias crisis, la comunicación de riesgo ha cobrado especial importancia para los responsables de la seguridad alimentaria. La desconfianza ciudadana ha llevado a la UE a fundamentar su estrategia comunicativa en la información cientí­fica. Pese a la institucionalización y profesionalización de la comunicación de riesgo, los resultados no han sido los previstos en el nuevo entorno mediático. La irrupción de las redes sociales o web 2.0 ha creado culturas digitales que dan forma a nuevos conceptos sobre los riesgos y los beneficios. Así­, para las instituciones, las redes sociales añaden nuevos problemas a la comunicación de riesgo tradicional: a la vez que se sienten obligadas a participar del entorno virtual, temen perder el control del mensaje y la legitimidad y no saben dialogar con los usuarios. Por ello, consideran que las redes sociales son una oportunidad incierta.

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Publicado

2012-07-26

Cómo citar

Farré-Coma, J., Gonzalo-Iglesia, J.-L., Lores-Garcí­a, M., Lozano-Monterrubio, N., & Prades-Tena, J. (2012). Comunicación de riesgos y seguridad alimentaria en la era 2.0. Profesional De La información Information Professional, 21(4), 381–384. https://doi.org/10.3145/epi.2012.jul.08

Número

Sección

Análisis / Analysis