Tecnologí­as, investigación y futuro de la profesión

Autores/as

  • Isidro F. Aguillo El profesional de la información

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2012.ene.01

Palabras clave:

Observatorio, Investigación en documentación, Acceso abierto, Web social, Interconexión de datos, Linked data, Metadatos.

Resumen

El éxito de los profesionales de la información en los próximos años dependerá de su compromiso con la investigación y desarrollo en las áreas de identificación, acceso, recuperación, almacenamiento, descripción y puesta en valor de la ingente cantidad de recursos disponibles. Este esfuerzo de investigación debe ser coordinado con los informáticos, no ya para recabar su colaboración en tareas técnicas y desarrollos puntuales, sino para realizar avances significativos en áreas de frontera de la ciencia de los contenidos. Se propone una mayor participación en proyectos, especialmente en consorcios europeos o internacionales, prestando especial atención a la aplicación de estándares, defensa del acceso abierto, explotación de nuevas interfaces, interconexión de datos y la preservación digital. El proceso debe incluir aspectos éticos, involucrar usuarios finales, promover plataformas de integración de recursos y extender la cobertura de formatos más allá del documento textual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-01-27

Cómo citar

Aguillo, I. F. (2012). Tecnologí­as, investigación y futuro de la profesión. Profesional De La información Information Professional, 21(1), 5–7. https://doi.org/10.3145/epi.2012.ene.01