Umap, inteligencia colectiva extraí­da de las redes sociales

Autores/as

  • Eneko Astigarraga El profesional de la información
  • Josu Azpillaga
  • Luis Fernández
  • Aitzol Naberan

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2011.sep.08

Palabras clave:

Inteligencia colectiva, Microblogging, Twitter, Redes sociales, Umap.

Resumen

El proyecto Umap es un intento práctico de obtener inteligencia colectiva del flujo de las redes sociales. Se analizan, filtran y valoran los enlaces que los usuarios comparten, de manera que la inteligencia colectiva se convierte en información es tructurada. Por ejemplo, la información, comentarios y enlaces que comparten los usuarios pertenecientes a una comunidad determinada -lingüí­stica, social, temática, organizativa-, son analizados tanto en tiempo real, y mediante métodos de computación se logra obtener tendencias con periodicidad determinada (horaria, diaria, semanal"¦). También, mediante algoritmos y búsqueda de simplicidad la información se convierte en noticieros automatizados en los que al valor propio de las noticias se le añaden las opiniones y la relevancia que le otorgan los usuarios de las redes sociales. Umap  abre el camino a futuras aplicaciones en la extracción de información e inteligencia colectiva de comunidades que compartan intereses sociales, polí­ticos, económicos, comerciales, empresariales, productos, marcas, tecnologí­as, etc., a través de redes sociales. Las primeras aplicaciones del proyecto Umap  desarrolladas en CodeSyntax  son ya visibles en http://www.umap.eu

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Publicado

2015-07-18

Cómo citar

Astigarraga, E., Azpillaga, J., Fernández, L., & Naberan, A. (2015). Umap, inteligencia colectiva extraí­da de las redes sociales. Profesional De La información Information Professional, 20(5), 542–547. https://doi.org/10.3145/epi.2011.sep.08

Número

Sección

Análisis / Analysis