Rankings ISI de las universidades españolas según campos y disciplinas científicas (2ª ed. 2011)

Daniel Torres-Salinas, José García-Moreno-Torres, Nicolás Robinson-García, Emilio Delgado-López-Cózar, Francisco Herrera

Resumen


Se presenta la actualización de los Rankings ISI de las universidades españolas según campos y disciplinas científicas (2ª ed. 2011) . Se describen los cambios introducidos en este producto desde la 1ª edición entre los que figura la inclusión de 19 disciplinas científicas y la creación de una web dinámica. Asimismo se realizan diversos análisis bibliométricos de los distintos rankings. En primer lugar se muestran la actualización de los datos para los rankings de 12 campos científicos para el quinquenio 2006-2010 analizándose los cambios en las posiciones en relación con el quinquenio 2005-2009. En segundo lugar se presentan los resultados para las 19 disciplinas científicas en el quinquenio 2006-2010 analizándose por un lado la situación del sistema universitario en su conjunto y por otro mostrándose cuáles son las principales universidades. Se concluye que la 2ª edición mejora el análisis de las fortalezas y debilidades del sistema universitario español en lo que atañe a la generación de nuevo conocimiento mediante la publicación científica en el medio internacional, así como ayuda a identificar de una forma más precisa el papel desempeñado por las universidades españolas que destacan en ámbitos más específicos de la producción científica. Gracias a la introducción de dominios temáticos más reducidos que los campos científicos, se perfila mejor el nivel de excelencia de las universidades españolas en la producción de investigación.


Palabras clave


Rankings; Indicadores bibliométricos; Producción científica; Análisis de citas; Universidades; Dominios temáticos; España; Thomson-Reuters.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2011.nov.16

Copyright (c) 2015 El Profesional de la Información