IRC 2.0. Medios para la información, la relación y la comunicación en la web 2.0

Antonio Fumero-Reverón

Resumen


El ritmo acelerado al que llegan y desaparecen tendencias, novedades, herramientas, tecnologías, dispositivos, servicios, etc., en nuestra sociedad de la información exige a cualquier ciudadano cierta capacidad para interiorizar esa complejidad. En el artículo se presenta y desarrolla muy brevemente un modelo simplificado que nos ayudará en el análisis de tres fenómenos clave para entender el estadio evolutivo actual de la Web como parte más visible de la Red: el periodismo ciudadano, las redes sociales y la Web en tiempo real. Se basa en tres elementos (infotecnologías, personas y contenidos) y se articula sobre tres ejes (información, relación y comunicación). El modelo quiere servir al lector como herramienta intelectual y referencia conceptual para profundizar en cualquiera de sus dimensiones.


Palabras clave


Web 2.0; Medios sociales; Redes sociales; Comunicación; Información; Relación; Web en tiempo real; Facebook; Twitter.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2011.nov.01

Copyright (c) 2015 El Profesional de la Información