La contracción digital del presente

Autores/as

  • Joaquí­n Rodrí­guez-López El profesional de la información

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2011.mar.14

Palabras clave:

Cultura digital, Comunicación digital, Redes sociales, Personalidades digitales, Fenomenologí­a digital, Etnografí­a digital.

Resumen

Las herramientas de comunicación digital se han convertido en la atmósfera que respiramos, en el medio lí­quido en el que nos desenvolvemos, de manera que apenas podemos imaginarnos estar desconectados, dejar de contestar compulsivamente a los correos electrónicos que se amontonan por centenares, de seguir la lista de tweets que se actualizan a más velocidad de la que podemos leerlos, de intentar seguir el hilo roto de las conversaciones en Facebook , de anudar nuestros quebradizos lazos profesionales, de teclear torpemente con dos dedos mensajes SMS tan breves como a menudo ortográficamente incomprensibles, de hacer todo esto a la vez y por separado, de sumergirnos en esa corriente digital que nos promete una suerte de nueva libertad a través de ese movimiento dinámico permanente. Lo cierto, sin embargo, es que ocurre todo lo contrario de lo prometido, y que cada vez más se está tomando conciencia de los efectos antagónicos que esa velocidad sin objeto impone sobre nuestros sentidos, sobre nuestra capacidad de concentración y comprensión, sobre nuestra percepción del peso y la importancia del presente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-07-18

Cómo citar

Rodrí­guez-López, J. (2011). La contracción digital del presente. Profesional De La información Information Professional, 20(2), 219–227. https://doi.org/10.3145/epi.2011.mar.14