Evaluación de la calidad de revistas cientí­ficas españolas: análisis de sus procesos de revisión

Autores/as

  • Marí­a-Ángeles Coslado El profesional de la información
  • Izaskun Lacunza
  • Germán Ros

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2011.mar.05

Palabras clave:

Arbitraje cientí­fico, Revisión por pares, Protocolos de evaluación, Anonimato, Revistas cientí­ficas, Revisores, España, Fecyt.

Resumen

Un deber básico de toda revista cientí­fica es la evaluación de los trabajos que publica. La práctica más habitual es la evaluación por pares, en la que varios expertos determinan la validez de las ideas y los resultados, así­ como el impacto potencial para la ciencia. A partir de la documentación proporcionada por los editores de revistas en la I Edición de la Evaluación de la Calidad de Revistas Cientí­ficas Españolas realizada por Fecyt en 2008, se han analizado algunas de las prácticas editoriales: cumplimiento de la evaluación externa, enví­o de instrucciones a los revisores, existencia de protocolos para evaluar los artí­culos y anonimato de los agentes implicados en la revisión. Todo el proceso de revisión por pares ha sido contrastado más allá de la declaración de la misma en la publicación. Se ha comprobado que existe una escasa normalización en estos procesos, lo que refleja una falta de profesionalización de las revistas cientí­ficas españolas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-07-18

Cómo citar

Coslado, M.- Ángeles, Lacunza, I., & Ros, G. (2011). Evaluación de la calidad de revistas cientí­ficas españolas: análisis de sus procesos de revisión. Profesional De La información Information Professional, 20(2), 159–164. https://doi.org/10.3145/epi.2011.mar.05

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles