En busca del tiempo perdido

Autores/as

  • Lee Fontanella El profesional de la información

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2011.jul.01

Palabras clave:

Colecciones de fotografí­as, Archivos fotográficos, Criterios de ordenación de fondos, Necesidades del investigador, Estados Unidos, España, Historia de la fotografí­a.

Resumen

Se ofrece una visión personal del trabajo del autor en archivos fotográficos desde su perspectiva de investigador en fotografí­a y como usuario de los fondos de varios paí­ses. Por su larga trayectoria en activo da cuenta de la evolución experimentada por las organizaciones que custodian el patrimonio fotográfico. Acota los inicios de los estudios sobre fotografí­a, las primeras revistas, y sobre todo trata los aspectos relacionados con la ordenación de los fondos según el uso que se hace por parte de diversos colectivos. Por un lado, señala que los orí­genes de la atención a la fotografí­a se encuentran en el interés de los poderes en construir una historia propia, por lo que el tratamiento se enfoca hacia los temas o lugares locales y la fotografí­a actúa como auxiliar de la historia. Por otro, nos introduce en las necesidades del historiador de la fotografí­a, quien la estudia desde la vertiente artí­stica, su autorí­a o su significado como objeto técnico. Relaciona las grandes colecciones museí­sticas en el mundo, donde los fondos se tratan de este último modo -más objetivado- y menciona algunas a las que asesoró -para los fondos "España", pero no españolas-, como experto sobre autores, hechos, contexto"¦ Para el caso español, relata las dificultades que vivió para consultar los archivos hasta la llegada de la democracia y el nacimiento de la conciencia del valor de los fondos fotográficos públicos y privados. En definitiva, el autor aborda temas de interés técnico como el tratamiento, acceso y conservación de fondos, si bien lo hace desde el punto de vista de quien los ha utilizado y quien ha asesorado a las instituciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-07-18

Cómo citar

Fontanella, L. (2015). En busca del tiempo perdido. Profesional De La información Information Professional, 20(4), 365–370. https://doi.org/10.3145/epi.2011.jul.01