Alternativas para la autogestión de los derechos de autor en el mundo digital

Autores/as

  • Ví­ctor Torres-Padrosa El profesional de la información
  • Jaime Delgado-Mercé

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2011.ene.08

Palabras clave:

Propiedad intelectual, Derechos de autor, Gestión digital de los derechos, Licenciamiento, Gestión colectiva, Creative commons.

Resumen

Se analizan las diferentes alternativas de que disponen los creadores para beneficiarse de la explotación de los derechos de propiedad intelectual de sus obras. En concreto, de los derechos de autor. En primer lugar se proporciona una visión general del concepto de propiedad intelectual para seguidamente describir las posibilidades de gestión de los derechos, entre las que tenemos la gestión colectiva y la autogestión. A continuación se analiza una selección de iniciativas que permiten a los usuarios autogestionar parte de sus derechos de propiedad intelectual, bien sea para ceder libremente parte de ellos, bien sea para obtener un beneficio económico de su explotación. Finalmente, se proponen cuáles deberí­an ser las caracterí­sticas de un sistema integral de la propiedad intelectual y se presentan los resultados y prototipos obtenidos por nuestro grupo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2011-07-18

Cómo citar

Torres-Padrosa, V., & Delgado-Mercé, J. (2011). Alternativas para la autogestión de los derechos de autor en el mundo digital. Profesional De La información Information Professional, 20(1), 61–70. https://doi.org/10.3145/epi.2011.ene.08

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles