Evaluación de la eficiencia de grupos de investigación mediante análisis envolvente de datos (DEA)

Autores/as

  • José-Luis Pino-Mejí­as El profesional de la información
  • Francisco M. Solí­s-Cabrera
  • Mercedes Delgado-Fernández
  • Rosario Barea-Barrera

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2010.mar.06

Palabras clave:

Evaluación de la investigación, Análisis envolvente de datos (DEA), Medición de la ciencia, Eficiencia técnica, Indicadores de ciencia y tecnologí­a.

Resumen

La evaluación de los resultados de los grupos de investigación en función de los recursos de que disponen y la obtención de indicadores de eficiencia constituyen cuestiones de gran relevancia para el diseño de las polí­ticas de fomento de la investigación y el desarrollo (I+D). Los profesionales de la información pueden contribuir a esta tarea mediante el suministro de datos sobre indicadores tales como el total de tesis doctorales o las publicaciones en las revistas de mayor prestigio. Se propone una metodologí­a para la evaluación de la eficiencia técnica de los grupos de investigación basado en el análisis envolvente de datos (DEA) y se aplica a los grupos de investigación universitarios del área de tecnologí­as de la información y las comunicaciones (TIC) de Andalucí­a.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-07-19

Cómo citar

Pino-Mejí­as, J.-L., Solí­s-Cabrera, F. M., Delgado-Fernández, M., & Barea-Barrera, R. (2010). Evaluación de la eficiencia de grupos de investigación mediante análisis envolvente de datos (DEA). Profesional De La información Information Professional, 19(2), 160–167. https://doi.org/10.3145/epi.2010.mar.06

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles