Nuevos modos de trabajo de una redacción digital integrada: el caso de los servicios informativos de TVE

Autores/as

  • Manuel Aguilar-Gutiérrez El profesional de la información
  • Iris López-de-Solí­s

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2010.jul.09

Palabras clave:

Documentación audiovisual, Archivos de televisión, Digitalización, Sistemas integrados de producción digital, Perfiles profesionales.

Resumen

La llegada de la revolución digital a los informativos de TVE ha modificado el sistema de producción, como ya habí­a ocurrido anteriormente en otras televisiones. Se muestra una visión del workflow diario en la redacción y del tratamiento de la información utilizada durante la producción de un programa informativo. Se describe la labor que realizan los documentalistas encargados de tratar los "media" que llega al servidor, mediante la incorporación de metadatos y localizadores que faciliten su recuperación y sirvan de guí­a a los gestores de archivo, responsables de la selección y transferencia del material al archivo definitivo. La redacción digital ha dado paso a la aparición de los media managers o gestores de contenido, que administran los servidores de producción y emisión. Todos estos cambios hacen necesario que los documentalistas que trabajan en este nuevo entorno tengan un conocimiento amplio y general de todos los procesos, así­ como de la labor que realizan cada uno de los que intervienen en ellos y de las aplicaciones utilizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-07-19

Cómo citar

Aguilar-Gutiérrez, M., & López-de-Solí­s, I. (2010). Nuevos modos de trabajo de una redacción digital integrada: el caso de los servicios informativos de TVE. Profesional De La información Information Professional, 19(4), 395–403. https://doi.org/10.3145/epi.2010.jul.09

Número

Sección

Análisis / Analysis