Análisis de la arquitectura de webs mediante tests de estrés de navegación, de usabilidad y eye tracking

Autores/as

  • Juan-Miguel López-Gil El profesional de la información
  • Carolina Navarro-Molina
  • Roberto Garcí­a
  • Rafael Aleixandre-Benavent

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2010.jul.04

Palabras clave:

Arquitectura de la información, Pruebas con usuarios, Thinking aloud, Test de estrés de navegación, Test de usabilidad, Evaluación, Eye tracker, Eye tracking.

Resumen

Evaluar una arquitectura de la información en un sitio web ya desplegado no resulta una tarea sencilla. La mayorí­a de las técnicas se centran en examinar la usabilidad del sistema que, aunque afecta a la arquitectura de la información, no es el único factor que influye en ella. La principal técnica que se utiliza es el test de estrés de navegación. Se muestra un aporte metodológico para hacer dicha técnica más informativa, llevándola más allá de la simple anotación en papel por parte del usuario de respuestas a las preguntas de navegación planteadas. Se propone la combinación de ésta con otras técnicas de evaluación de la usabilidad: la técnica de pensar en voz alta o thinking aloud y un cuestionario de usabilidad. Se ha utilizado un sistema de seguimiento de la mirada o eye tracking para complementar la información obtenida mediante las técnicas aplicadas. El enfoque metodológico planteado se ha puesto a prueba analizando una serie de sitios web de bibliotecas de universidades públicas españolas. Se muestra en los resultados la validez del enfoque empleado, así­ como el valor que dicho enfoque y el uso del eye tracking aportan al análisis de la arquitectura de la información respecto al test de estrés de navegación tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-07-19

Cómo citar

López-Gil, J.-M., Navarro-Molina, C., Garcí­a, R., & Aleixandre-Benavent, R. (2010). Análisis de la arquitectura de webs mediante tests de estrés de navegación, de usabilidad y eye tracking. Profesional De La información Information Professional, 19(4), 359–367. https://doi.org/10.3145/epi.2010.jul.04

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles