Hacia la arquitectura de la información 3.0: pasado, presente y futuro

Autores/as

  • Roberto Garcí­a El profesional de la información
  • Federico Botella
  • Mari-Carmen Marcos

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2010.jul.02

Palabras clave:

Arquitectura de la información, Navegación, Organización, Buscador interno, Comportamiento del usuario, Experiencia de uso, Web semántica, Web 3.0, Ontologí­as, Metadatos.

Resumen

La arquitectura de la información (IA), aunque presente en cierta manera desde hace más de 50 años, ha tomado especial relevancia con la llegada de la Web y el aumento de la cantidad de información a nuestro alcance. La disciplina cuenta ya con unos pilares claros, que se fundamentan en los contenidos gestionados pero sobre todo en los usuarios, sin olvidar su contexto. También se identifica una serie de componentes a combinar a la hora de elaborar una IA y una metodologí­a básica. Pero la cantidad de información a nuestro alcance no para de crecer, así­ que se continúa innovando en nuevas formas de organización, buscadores más eficaces o tecnologí­as de web semántica que permiten a los ordenadores encargarse de la parte menos creativa de enfrentarse a esa avalancha de información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-07-19

Cómo citar

Garcí­a, R., Botella, F., & Marcos, M.-C. (2010). Hacia la arquitectura de la información 3.0: pasado, presente y futuro. Profesional De La información Information Professional, 19(4), 339–347. https://doi.org/10.3145/epi.2010.jul.02

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles