De la Web social al Móvil 2.0: el paradigma 2.0 en el proceso de convergencia mediática de la comunicación móvil

Autores/as

  • Juan-Miguel Aguado-Terrón El profesional de la información
  • Inmaculada J. Martí­nez-Martí­nez

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2009.mar.05

Palabras clave:

Dispositivo móvil, Paradigma 2.0, Web móvil, Conectividad ubicua, Adaptación al contexto, Geolocalización, Redes sociales, Mobile 2.0.

Resumen

En virtud de su capacidad creciente de conectividad, procesamiento y transmisión de datos, el dispositivo móvil se encuentra inmerso en un proceso de convergencia con el ecosistema mediático, que involucra, por un lado, a paradigmas propios de los medios convencionales (contenidos estandarizados, coste por acceso, consumo individualizado pasivo) y por otro, al paradigma caracterí­stico de la Web Social (contenidos personalizados y/o generados por el usuario, entornos abiertos a terceras partes, trabajo colaborativo, predominio de la cultura de la compartición, etc.). El presente artí­culo propone un marco general de los factores relevantes por los que el paradigma de la Web Social se perfila actualmente como un modelo prevalente en el desarrollo del mercado y el consumo de datos en dispositivos móviles, aportando una estructura conceptual de utilidad para el posterior estudio evolutivo de los modelos de producción, negocio y consumo de los contenidos móviles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-07-26

Cómo citar

Aguado-Terrón, J.-M., & Martí­nez-Martí­nez, I. J. (2009). De la Web social al Móvil 2.0: el paradigma 2.0 en el proceso de convergencia mediática de la comunicación móvil. Profesional De La información Information Professional, 18(2), 155–161. https://doi.org/10.3145/epi.2009.mar.05

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles