Información sobre internacionalización de empresas de Castilla-León

Autores/as

  • Mª Valle Santos-Álvarez El profesional de la información
  • Mª Teresa Garcí­a-Merino

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2009.jul.07

Palabras clave:

Información, Internacionalización, Proactividad, Decisiones, Empresas, Directivos, Castilla y León, España

Resumen

La decisión empresarial de internacionalización está relacionada con el aprovechamiento de las oportunidades que proporcionan los mercados exteriores y por lo tanto depende del acceso a la información y del esquema cognitivo del decisor empresarial, el directivo. En este estudio se analiza cuáles son las fuentes de información que proporcionan los estí­mulos informativos que convergen en la decisión de internacionalización y la influencia que ejercen las propiedades cognitivas de los directivos. Para ello se realizó una encuesta entre empresas castellano- leonesas en dos sectores: "tecnologí­as de la información" y "piedra natural". Los estí­mulos informativos se desglosan en tres conceptos (atractivos, barreras y apoyos) y se reconocen distintas fuentes de información (Icex, Excal, Cámaras de Comercio y asociación sectorial). Las propiedades cognitivas se refieren a proactividad y nivel de conocimiento. Los resultados revelan la importancia relativa de las diferentes fuentes de información consideradas. Además reflejan cómo la información se combina con las propiedades cognitivas de los directivos para conformar la valoración de los factores que convergen en la internacionalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-08-08

Cómo citar

Santos-Álvarez, M. V., & Garcí­a-Merino, M. T. (2009). Información sobre internacionalización de empresas de Castilla-León. Profesional De La información Information Professional, 18(4), 407–412. https://doi.org/10.3145/epi.2009.jul.07