Información sobre internacionalización de empresas de Castilla-León
DOI:
https://doi.org/10.3145/epi.2009.jul.07Palabras clave:
Información, Internacionalización, Proactividad, Decisiones, Empresas, Directivos, Castilla y León, EspañaResumen
La decisión empresarial de internacionalización está relacionada con el aprovechamiento de las oportunidades que proporcionan los mercados exteriores y por lo tanto depende del acceso a la información y del esquema cognitivo del decisor empresarial, el directivo. En este estudio se analiza cuáles son las fuentes de información que proporcionan los estímulos informativos que convergen en la decisión de internacionalización y la influencia que ejercen las propiedades cognitivas de los directivos. Para ello se realizó una encuesta entre empresas castellano- leonesas en dos sectores: "tecnologías de la información" y "piedra natural". Los estímulos informativos se desglosan en tres conceptos (atractivos, barreras y apoyos) y se reconocen distintas fuentes de información (Icex, Excal, Cámaras de Comercio y asociación sectorial). Las propiedades cognitivas se refieren a proactividad y nivel de conocimiento. Los resultados revelan la importancia relativa de las diferentes fuentes de información consideradas. Además reflejan cómo la información se combina con las propiedades cognitivas de los directivos para conformar la valoración de los factores que convergen en la internacionalización.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Condiciones de difusión de los artículos una vez son publicados
Los autores pueden publicitar libremente sus artículos en webs, redes sociales y repositorios
Deberán respetarse sin embargo, las siguientes condiciones:
- Solo deberá hacerse pública la versión editorial. Rogamos que no se publiquen preprints, postprints o pruebas de imprenta.
- Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la publicación en la que ha aparecido el texto, añadiendo además un enlace clicable a la URL: http://revista.profesionaldelainformacion.com
La revista Profesional de la información ofrece los artículos en acceso abierto con una licencia Creative Commons BY.