Uso de ontologías para la mejora de resultados de motores de búsqueda web

Dulce Aguilar-López, Iván López-Arévalo, Víctor Sosa-Sosa

Resumen


Con el aumento del número de webs, el tiempo que un usuario invierte en la revisión de los resultados ofrecidos por los motores de búsqueda se incrementa de manera considerable. La naturaleza del contenido de estas páginas es semánticamente heterogénea y orientada al humano que sabe interpretarla correctamente. Es importante que el resultado de la búsqueda realmente corresponda a la información deseada. Una propuesta para lograrlo es comparar el contenido de la página web con el vocabulario formal del tema (ontología) y con el vocabulario informal (términos comunes del tema pero ajenos a la ontología). Se describe un tipo de búsqueda web que aprovecha las ontologías para reducir el espacio de búsqueda de ciertos temas. Con esta propuesta se mejora la relevancia de los resultados de los buscadores utilizando ontologías de dominio, el tesauro WordNet y una medida de similitud jerárquica. El aumento en la relevancia de los resultados se traduce en la disminución en el tiempo de revisión de los mismos.


Palabras clave


Ontologías; Búsqueda semántica; WordNet

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2009.ene.05

Copyright (c) 2015 El Profesional de la Información