El análisis de patentes como estrategia para la toma de decisiones innovadoras

Autores/as

  • Maidelyn Dí­az-Pérez El profesional de la información
  • Félix De-Moya-Anegón

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2008.may.05

Palabras clave:

Información de patentes, Innovación, Indicadores bibliométricos, Redes sociales, Visualización de datos de patentes, Software de análisis de patentes, Aceites esenciales del Eucalyptus citriodora

Resumen

La aplicación de análisis métrico a la información contenida en los documentos de patentes se ha convertido en una de las principales técnicas que permiten modelar los escenarios tecnológicos de paí­ses, empresas, institutos de investigación, proyectos, etc. La presente investigación propone la utilización de indicadores bibliométricos a las patentes, identificando patrones y tendencias a partir de la evidencia tecnológica disponible así­ como detectar posibles redes sociales innovadoras encubiertas, permitiendo tomar decisiones oportunas si la investigación lo requiere. Utilizamos un caso práctico para mostrar a través de sus resultados estos planteamientos, analizando la base de datos de las patentes de EUA, procesándola con una herramienta desarrollada por la Universidad de Pinar del Rí­o, utilizando sólo ocasionalmente el software Ucinet para representar las redes sociales existentes. Esto permite llegar a resultados que demuestran la aplicabilidad de los estudios patentométricos en la ejecución de proyectos de investigación, permitiendo reorientar los objetivos de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-08-09

Cómo citar

Dí­az-Pérez, M., & De-Moya-Anegón, F. (2008). El análisis de patentes como estrategia para la toma de decisiones innovadoras. Profesional De La información Information Professional, 17(3), 293–302. https://doi.org/10.3145/epi.2008.may.05

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles