Aproximación a las actitudes y percepciones de los usuarios ante las tecnologí­as de la información

Autores/as

  • Marí­a-Dolores Olvera-Lobo El profesional de la información
  • Belarmina Bení­tez-De-Vendrell

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2008.mar.10

Palabras clave:

Actitudes hacia el ordenador, Usuarios de tecnologí­as de la información, Medidas de usuarios, Ansiedad hacia el ordenador, Percepciones de los usuarios

Resumen

La comprensión de por qué la gente acepta o rechaza las tecnologí­as de la información ha demostrado ser una de las cuestiones más desafiantes de la investigación en nuestro ámbito. Con el fin de entender las opiniones individuales acerca de las tecnologí­as de la información y de la comunicación (TIC) algunos estudios tratan de identificar las percepciones de los usuarios en relación a los conceptos de eficacia, ansiedad, satisfacción, y utilidad, basándose en factores relacionados con la actitud. En este trabajo se ofrece una revisión de algunas de las principales aportaciones relacionadas con las actitudes y las percepciones de los usuarios ante las tecnologí­as de la información así­ como de algunos de los estudios que han aplicado estas metodologí­as de evaluación, tanto en el contexto general del uso de los ordenadores, como en el ámbito especí­fico de la tecnologí­a web. El análisis nos lleva a la conclusión de que no importa lo sofisticada y de cuánto es capaz la tecnologí­a, su puesta en práctica eficaz depende de que los usuarios tengan una actitud positiva hacia ella.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2008-08-09

Cómo citar

Olvera-Lobo, M.-D., & Bení­tez-De-Vendrell, B. (2008). Aproximación a las actitudes y percepciones de los usuarios ante las tecnologí­as de la información. Profesional De La información Information Professional, 17(2), 199–204. https://doi.org/10.3145/epi.2008.mar.10