Medidas de popularidad de la educación superior cubana: un análisis webmétrico

Yeter Caraballo-Pérez, Verena Torres-Cárdenas, Aida-Carmelita Noda-Amoros, Javier A. Herrera-Toscano

Resumen


Se presentan algunas consideraciones sobre la popularidad de los centros del Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba. Se esboza el papel que desempeña la visibilidad en la world wide web y su vínculo e importancia en el posicionamiento, pues los motores de búsqueda utilizan el análisis de enlaces (o análisis hipertextual) para tratar de inferir no solamente los temas, sino la calidad o la posible condición de “autoridad” de un sitio web. Tomando esto como base se realiza un estudio webmétrico de los 17 centros que tienen sitios web y se determina la relación entre el número de enlaces y el tráfico de las páginas de los centros del MES a partir del análisis de los buscadores Google, AlltheWeb y Altavista, de Internet archive y el ranking de Alexa. Se obtienen cuatro resultados: 1) los centros de MES tuvieron un mejor comportamiento en el buscador Altavista (EE=±0,00210) y de éstos el valor significativo fue el del centro 13 marcado con el superíndice a; 2) en la medida que se incrementaron las páginas archivadas en Internet archive al paso de los años, los sitios web de los centros del MES recibieron mayores citas o enlaces de los buscadores, en especial de Google; 3) los enlaces y el ranking de los centros del MES se comportaron significativamente mejor en el buscador Alltheweb para un EE de ±0,23 y un R2 igual a 0,44%; 4) existen diferencias importantes en las páginas de los centros del MES en Internet archive respecto a los enlaces en el ranking de Alexa.


Palabras clave


Webmetría; Visibilidad; Tráfico; Sitio web; Centros del MES.

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2008.jul.12

Copyright (c) 2016 El Profesional de la Información