Aplicación de un nuevo sistema de indización en una colección de recursos especializados en ciencias de la educación

Autores/as

  • Mariàngels Granados El profesional de la información
  • Anna Nicolau

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2007.nov.09

Palabras clave:

Lenguajes de indización postcoordinados, Clasificación Decimal Universal, Indización, Enseñanza primaria, Ciencias de la educación, Tesauros, Sistemas de clasificación, Catálogos en lí­nea, Gestión de la información, Sistemas de recuperación

Resumen

Este estudio sobre una colección de ocho documentos sobre enseñanza primaria (ciencias de la educación) sirve de marco para presentar un nuevo sistema de indización, basado en una estructura de descriptores primarios y secundarios y su equivalencia con la Clasificación Decimal Universal. Se trata de poner de relieve las ventajas de su uso en dos vertientes: desde la perspectiva del sistema de búsqueda de la información y su implicación en el sistema y proceso de indización. Las directrices que rigen en este caso práctico explican el sistema de indización postcoordinado empleado en base a la técnica de ordenación nuclear de los descriptores. Para la gestión de la información en el contexto marcado, se plantea la necesidad de un sistema informático, del que también se indican una serie de requisitos que faciliten la explotación de sus posibilidades deconsulta y recuperación de información relevante.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-08-04

Cómo citar

Granados, M., & Nicolau, A. (2016). Aplicación de un nuevo sistema de indización en una colección de recursos especializados en ciencias de la educación. Profesional De La información Information Professional, 16(6), 627–635. https://doi.org/10.3145/epi.2007.nov.09

Número

Sección

Análisis / Analysis