Historiografía y capital simbólico de los estudios en Comunicación, Cine y Televisión en España

Palabras clave: Ciencias de la Comunicación, Investigación, Plan de estudios, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Cine, Televisión, Publicidad, Honoris causa, Universidad, Áreas de conocimiento, Evaluación

Resumen

Se abordan el posicionamiento actual de la investigación en Comunicación desde una perspectiva historiográfica y su legitimación a través de la creación de capital simbólico. La investigación se divide en tres partes. En la primera, se inspeccionan los orígenes de las disciplinas académicas de Comunicación a través de la creación de las primeras facultades de Ciencias de la Información y la incorporación de sus primeros profesores durante los años ochenta. En la segunda, se observa el surgimiento de las áreas de conocimiento en la década de los noventa, que establecen la actual división dentro de las disciplinas de las Ciencias de la Comunicación. Para finalizar, se analiza la creación de capital simbólico de la disciplina mediante los nombramientos de doctores honoris causa por parte de facultades de Ciencias de la Comunicación en España.

Citas

Aneca (2005). Libro blanco de los títulos de Grado en Comunicación. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. http://www.aneca.es/var/media/150336/libroblanco_comunicacion_def.pdf

Bourdieu, Pierre (1995). Las reglas del arte: génesis y estructura del campo literario. Barcelona: Anagrama. ISBN: 978 84 33913975

Clemente-Mediavilla, Jorge; Ramírez-Alvarado, María-del-Mar (coords.) (2020). “Docencia e investigación en Comunicación en España”. Observatorio ATIC n. 3. Salamanca: Comunicación Social. ISBN: 978 84 17600297

Comunicación XXI (1972). “Editorial”. Comunicación XXI, mayo, n. 1, p. 3.

España (1970). “Ley 14/1970, de 4 de agosto, general de educación y financiamiento de la reforma educativa”. BOE, n. 187, 6 agosto. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1970-852

España (1971). “Decreto 2070/1971, de 13 de agosto, por el que se regulan los estudios de periodismo y demás medios de comunicación social en la universidad”. BOE, n. 220, 14 septiembre. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1971-1180

España (1974). “Resolución por la que se determinan las directrices que han de seguir los planes de estudio de las facultades de ciencias de la información”. BOE, n. 14, 16 enero. https://www.boe.es/boe/dias/1974/01/16

España (1983) “Ley orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de reforma universitaria”. BOE, n. 209, 1 septiembre. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1983-23432

España (1984). “Real decreto 1888/1984, de 26 de septiembre, por el que se regulan los concursos para la provisión de plazas de los cuerpos docentes universitarios”. BOE, n. 257, 26 octubre. https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1984-24014

García-García, Francisco (2007). “Los medios de comunicación y los códigos de la Unesco”. Icono14, v. 5, n. 1, pp. 384-396. https://doi.org/10.7195/ri14.v5i1.383

Generalitat de Catalunya (1993) “Decreto 71/1993, de 23 de febrero, por el que se autoriza el cambio de nombre de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona por el de Facultad de Ciencias de la Comunicación y se implantan los estudios conducentes a la obtención de los títulos de licenciado en Comunicación Audiovisual, licenciado en periodismo y licenciado en publicidad y relaciones públicas”. DOGC, n. 1723, 19 marzo. https://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/AppJava/PdfProviderServlet?documentId=73676&type=01&language=es_ES

Goyanes, Manuel (2017). Desafío a la investigación estándar en comunicación. Colección EPI Scholar. Barcelona: UOC. ISBN: 978 84 91166757

Rodríguez-Serrano, Aarón; Gil-Soldevilla, Samuel (2018). Investigar en la era neoliberal. Visiones sobre la investigación en Comunicación en España. Bellaterra (Barcelona): Universitat Autònoma de Barcelona. ISBN: 978 84 49080401

Sierra-Caballero, Francisco; Alberich-Pascual, Jordi (eds.) (2019). Epistemología de la comunicación y cultura digital: retos emergentes. Granada: Universidad de Granada-AEIC. ISBN: 978 84 33865274

Vidal-Beneyto, José (1972). Las ciencias de la comunicación en la universidad española. Bilbao: Zero. ISBN: 8431701560

Publicado
2020-08-21