Orígenes y desarrollo de la teoría de la agenda setting en Comunicación. Tendencias en España (2014-2019)

Palabras clave: Agenda setting, Establecimiento de la agenda, Medios de comunicación, Agenda de los medios, Agenda del público, Efectos de los medios, Comunicación, España, Artículo de revisión

Resumen

La teoría de la agenda setting establece como hipótesis central que existe un fenómeno de transferencia de relevancia desde la agenda de los medios de comunicación hasta la agenda del público. Desde su formulación en los años 70 del siglo XX, el modelo explicativo de la agenda setting de asuntos (primer nivel) se ha ido ramificando para poder explicar la transmisión de la agenda de los atributos (segundo nivel) y la agenda de redes –o relaciones– (tercer nivel). El presente artículo lleva a cabo una revisión del modelo y su evolución teórica y empírica, para acabar acercándose a su utilización en la investigación publicada en España en el último quinquenio. A pesar de la amplia repercusión de la agenda setting en la investigación publicada en este país, muchos de los trabajos utilizan la teoría como marco general para llevar a cabo análisis de contenido sin llegar a plantear (empíricamente) ningún fenómeno de transferencia de relevancia.

Citas

Acosta-Peña, Raúl A.; Brunet, Marcelo A.; Córdoba-Laguna, Juan-Carlos (2017). “La calidad de la información periodística de elespectador.com. El caso del Plebiscito por la Paz, 2016 en Colombia”. Revista latina de comunicación social, v. 72, n. 14, pp. 1502-1514. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1231

Agulló-Calatayud, Víctor; Castelló-Cogollos, Rafael; Valderrama-Zurián, Juan-Carlos (2014). “Beyond elite sports: Analysis of the coverage of anabolic steroids in the Spanish press (2007-2011)”. Catalan journal of communication & cultural studies, v. 6, n. 2, pp. 197-220. https://doi.org/10.1386/cjcs.6.2.197_1

Alonso-Muñoz, Laura; Casero-Ripollés, Andreu (2018). “Communication of European populist leaders on Twitter: Agenda setting and the ‘more is less’ effect”. El profesional de la información, v. 27, n. 6, pp. 1193-1202. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.03

Althaus, Scott L.; Tewksbury, David (2002). “Agenda-setting and the ‘new’ news. Patterns of issue importance among readers of the paper and online versions of the New York Times”. Communication research, v. 29, n. 2, pp. 180-207. https://doi.org/10.1177/0093650202029002004

Ang, Peng-Hwa; Knobloch-Westerwick, Silvia; Aguaded, Ignacio; Muñoz-Uribe, Juan F.; Wasserman, Herman; Athique, Adrian (2019). “Intellectual balkanization or globalization: The future of communication research publishing”. Journalism & mass communication quarterly, v. 96, n. 4, pp. 963-979. https://doi.org/10.1177/1077699019878461

Antón-Crespo, Margarita; Alonso-del-Barrio, Estrella (2015). “El ‘trending topic’ frente a la ‘agenda setting’”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 21, n. 2, pp. 23-34. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.51125

Arce-García, Sergio (2017). La prevención de riesgos laborales y la accidentalidad laboral en la prensa española: representación y cobertura a partir de la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales (1994-2014). Tesis doctoral. Universidad de Burgos. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=105848

Ardèvol-Abreu, Alberto (2015). “Framing theory in communication research. Origin, development and current situation in Spain”. Revista latina de comunicación social, n. 70, pp. 423-450. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1053en

Ardèvol-Abreu, Alberto; Saldaña, Magdalena; McCombs, Maxwell E. (2013). “Agenda-setting in the beginning of the 1979 oil crisis: compelling arguments and public concern”. In: Annual Conference Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC), Washington DC.

Atkinson, Mary-Layton; Lovett, John; Baumgartner, Frank R. (2014). “Measuring the media agenda”. Political communication, v. 31, n. 2, pp. 355-380. https://doi.org/10.1080/10584609.2013.828139

Barrera-de-la-Cruz, Gabriela (2015). México 2012: la revisión de las agendas. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/41647

Blanco-Castilla, Elena; Cano-Galindo, Juan (2019). “El acoso escolar y suicidio de menores en la prensa española: Del tabú al boom informativo”. Revista latina de comunicación social, v. 74, n. 7, pp. 937-949. http://www.revistalatinacs.org/074paper/1365/48es.html

Blasco-Duatis, Marc; Coenders-Gallart, Germà; Sáez-Zafra, Marc (2018a). “Representación composicional (CoDa) de la agenda setting de los opinantes sobre política en la prensa escrita española durante las elecciones generales de 2015”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 24, n. 2, pp. 1121-1146. https://doi.org/10.5209/ESMP.62205

Blasco-Duatis, Marc; Coenders-Gallart, Germà; Sáez-Zafra, Marc (2018b). “Representación composicional de la intermedia agenda-setting de los principales grupos de medios y partidos políticos en las elecciones generales españolas de 2015”. Revista latina de comunicación social, v. 73, n. 3, pp. 264-292. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1255

Blasco-Duatis, Marc; Sáez-Zafra, Marc; Fernández-García, Núria (2018). “Representación composicional (CoDa) de la agenda-setting de la opinión sobre política de los principales grupos de medios españoles en las elecciones generales de 2015”. Communication & society, v. 31, n. 2, pp. 1-23. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/35708

Bouza-García, Luis; Tuñón-Navarro, Jorge (2018). “Personalización, distribución, impacto y recepción en Twitter del discurso de Macron ante el Parlamento Europeo el 17/04/2018”. El profesional de la información, v. 27, n. 6, pp. 1239-1247. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.07

Bryant, Jennings; Miron, Dorina (2004). “Theory and research in mass communication”. Journal of communication, v. 24, pp. 662-704. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2004.tb02650.x

Canel, María-José; Llamas, Juan-Pablo; Rey-Lennon, Federico (1996). “El primer nivel del efecto agenda-setting en la información local: los ‘problemas más importantes’ de la ciudad de Pamplona”. Communication & society, v. 9, n. 1 y 2. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/35626

Cárdenas-Ruiz, Juan-David (2017). “La crisis fronteriza colombo-venezolana en las pantallas: Análisis desde la comunicación política”. Historia y comunicación social, v. 22, n. 2. https://doi.org/10.5209/HICS.57854

Casero-Ripollés, Andreu (2015). “Estrategias y prácticas comunicativas del activismo político en las redes sociales en España”. Historia y comunicación social, v. 20, n. 2, pp. 535-550. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2015.v20.n2.51399

Cevallos-Ludeña, Cinthya-María (2018). Los medios de comunicación ecuatorianos como actores políticos: una visión desde las teorías de swarming y agenda-setting en el caso del 30s. Tesis doctoral. Universidade de Vigo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=221755

Codinach-Fossas, Mariona (2015). El tratamiento informativo de la inmigración marroquí en la televisión: el caso de Salt. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/330924/mcf1de1.pdf

Cohen, Bernard C. (1963). The press and foreign policy. Princeton, NJ: Princeton University Press. ISBN: 978 0 877723462

Cowan, Nelson (2001). “The magical number 4 in short-term memory: A reconsideration of mental storage capacity”. Behavioral and brain sciences, v. 24, n. 1, pp. 87-185. https://doi.org/10.1017/S0140525X01003922

Danielian, Lucig H.; Reese, Stephen D. (1989). “A closer look at intermedia influences on agenda-setting: the cocaine issue of 1986”. In: Shoemaker, Pamela J. (ed.). Communication campaigns about drugs: Government, media, and the public. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, pp. 47-66. ISBN: 978 0 203052259

De-Moragas-Spà, Miquel (2013). Interpretar la comunicación: Estudios sobre medios en América y Europa. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 84 9784 661 5

De-Souza-de-Almeida, Débora (2019). Prensa, opinión pública y política criminal en España: Un análisis sobre la posible influencia del populismo penal mediático en la aprobación de la prisión permanente revisable. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/687152

Dodds, Tomás; Amor, Isabel-Margarita (2016). “Posicionamiento de las mujeres como locutoras en las transmisiones de programas radiales en Santiago de Chile”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 22, n. 2, pp. 981-993. https://doi.org/10.5209/ESMP.54247

Edwards, George C. III; Barrett, Andrew (2000). “Presidential agenda-setting in Congress”. In: Bond, Jon R.; Fleisher, Richard (eds.). Polarized politics: Congress and the President in a partisan era. Washington: CQ Press, pp. 109-134. ISBN: 978 1 568024943

EPI (s.f.). Información para los autores. El profesional de la información. http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

Fenoll, Vicente (2015). Los usuarios de los medios digitales ante los escándalos de corrupción. El caso del juicio de Francisco Camps. Tesis doctoral. Universitat de València.

Fernández-Reyes, Rogelio; Piñuel-Raigada, José-Luis; Vicente-Mariño, Miguel (2015). “La cobertura periodística del cambio climático y del calentamiento global en El país, El mundo y La vanguardia”. Revista latina de comunicación social, n. 70, pp. 122-140. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1038

Ferreres-Bertolín, Marta (2016). El periodismo de salud en España: fuentes de información, periodistas y efectos de los mensajes publicados. Tesis doctoral. Universitat de Vic. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=155989

Flecha, José A.; Ortiz, Maribel; Dones-González, Virgin (2017). “Risk communication. The media content effect on brain drain: The case of Puerto Rico”. Communication & society, v. 30, n. 3, pp. 93-107. https://doi.org/10.15581/003.30.3.93-107

Gallego-Ramos, José-Raúl (2017). “Pensar los medios como organizaciones”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 23, n. 2, pp. 1089-1104. https://doi.org/10.5209/ESMP.58034

García-Beyaert, Sofía (2016). Cross-linguistic communication and public policy: the institutionalization of community interpreting. Tesis doctoral. Universitat Autònoma de Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/383765#page=1

García-Lacroix, Cloe C. (2018). Tratamiento informativo del movimiento migratorio sirio reciente (2012-2015) en los diarios españoles ABC y El país. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/56702/1/T41288.pdf

Geiger, Abigail W. (2019). “Key findings about the online news landscape in America”. Factank. News in the numbers. Pew Research Center, 11 September. https://www.pewresearch.org/fact-tank/2019/09/11/key-findings-about-the-online-news-landscape-in-america

Gil-Ramírez, Marta (2016). Comunicación política. Campañas electorales e informativos. Elecciones autonómicas y municipales 2015. Hacia una regeneración democrática. Tesis doctoral. Universidad de Málaga. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/11683

Golan, Guy (2006). “Inter-media agenda setting and global news coverage: Assessing the influence of The New York Times on three network television evening news programs”. Journalism studies, v. 7, n. 2, pp. 323-333. https://doi.org/10.1080/14616700500533643

Gómez-Biedma-Gutiérrez, María-José (2016). La información internacional en televisión: El caso de Canal Sur TV. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/handle/11441/41027

Gómez-Patiño, María (2014). “La influencia de la agenda setting: Análisis comparado del tratamiento del issue ‘mujer’ en la prensa española (2007-2012)”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 20, n. 2, pp. 1103-1120. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47052

Guo, Lei (2012). “The application of social network analysis in agenda setting research: A methodological exploration”. Journal of broadcasting & electronic media, v. 56, n. 4, pp. 616-631. https://doi.org/10.1080/08838151.2012.732148

Guo, Lei (2013). “Toward the third level of agenda-setting theory. A network agenda setting model”. In: Johnson, Thomas J. (ed.). Agenda setting in a 2.0 World: new agendas in communication. New York: Routledge, pp. 112-133. ISBN: 978 0 203735879

Guo, Lei (2016). “A theoretical explication of the network agenda setting model: current status and future directions”. In: Guo, Lei; McCombs, Maxwell (eds.). The power of information networks. New directions for agenda setting. New York: Routledge, pp. 21-36. ISBN: 978 1 315726540

Guzmán-Beltrán, Ingrid-Jovana (2018). Los encuadres mediáticos durante la campaña electoral presidencial de Colombia 2014. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/42062

Hernández-Ruiz, Marta (2017). La Unión Europea en los medios de comunicación españoles: estudio de primer nivel de la teoría de la agenda setting. Tesis doctoral. Universidad San Pablo-CEU, Madrid. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=157043

Hernández-Ruiz, Marta (2018). “La selección de temas sobre la Unión Europea en los medios de comunicación españoles. Estudio de campo de primer nivel de la teoría de la agenda setting”. IC Revista científica de información y comunicación, n. 15, pp. 251-285. https://idus.us.es/handle/11441/81391

Jiménez-Sánchez, Álvaro; Vayas, Eliza-Carolina (2019). “El fenómeno mediático de ‘la chica del tranvía’: ¿romanticismo o acoso?”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 25, n. 1, pp. 303-316. https://doi.org/10.5209/ESMP.63730

Katz, Elihu; Lazarsfeld, Paul F. (2006). Personal influence: The part played by people in the flow of mass communications. Transaction Publishers: New Jersey. ISBN: 978 1 412805070

Kim, Sei-Hill; Scheufele, Dietram A.; Shanahan, James (2002). “Think about it this way: attribute agenda-setting function of the press and the public’s evaluation of a local issue”. Journalism and mass communication quarterly, v. 79, n. 1, pp. 7-25. https://doi.org/10.1177/107769900207900102

Kosicki, Gerald M. (1993). “Problems and opportunities in agenda-setting research”. Journal of communication, v. 43, n. 2, pp. 100-127. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01265.x

Labrín-Elgueta, José-Miguel (2016). La coordinación de agendas y la función social de la prensa: la cobertura periodística de las campañas chilenas y de prevención y promoción de la salud. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/42115

Lamelas-López, Marcos (2018). La mutación de la exclusiva. Mitos y realidades de la información propia en el periodismo español: de la pérdida de valor a la nueva dimensión 2.0. Tesis doctoral. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/461795

Landete-Sánchez, Mercedes (2017). Mass media’s impact on humanitarian intervention after the Cold War and before September 11th 2001: the cases of Somalia, Rwanda and Liberia. Tesis doctoral. Universidad CEU San Pablo, Madrid. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=171299

Le-Masurier, Megan (2015). “What is slow journalism?”. Journalism practice, v. 9, n. 2, pp. 138-152. https://doi.org/10.1080/17512786.2014.916471

Leal-Corral, Diego-Abraham (2017). La campaña presidencial de México 2012: agendas públicas, mediática y política. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/47809/1/T39967.pdf

Lee, Eun-Ju; Tandoc, Edson C. (2017). “When news meets the audience: How audience feedback online affects news production and consumption”. Human communication research, v. 43, n. 4, pp. 436-44. https://doi.org/10.1111/hcre.12123

León-Gross, Teodoro-Adolfo; Rivera-Hernández, Agustín; Redondo-Escudero, Myriam (2018). “International correspondents in Spain facing Government and information sources: Evaluation of problems by analytic hierarchy process (AHP)”. El profesional de la información, v. 27, n. 4, pp. 813-821. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.10

Linares-Lanzman, Juan (2017). El 15M y los medios españoles. Análisis de redes temáticas en Twitter. Tesis doctoral. Universitat Pompeu Fabra, Barcelona. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=172125

Lippmann, Walter (2003). La opinión pública. Madrid: Langre. ISBN: 978 84 93238131

López-Aira, Betty A. (2015). Análisis de la repercusión en los medios del nombramiento de Carme Chacón como ministra de Defensa. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=169882

López-Escobar, Esteban; Llamas, Juan-Pablo; McCombs, Maxwell E. (1996). “Una dimensión social de los efectos de los medios de difusión: agenda-setting y consenso”. Comunication & society, v. 9, n. 1-2, pp. 91-125. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/35631

López-Escobar, Esteban; Llamas, Juan-Pablo; McCombs, Maxwell E.; Rey-Lennon, Federico (1998). “Two levels of agenda-setting among advertising and news in the 1995 Spanish elections”. Political communication, v. 15, n. 2, pp. 225-238. https://doi.org/10.1080/10584609809342367

López-García, Guillermo (2016). “‘New’ vs ‘old’ leaderships: the campaign of Spanish general elections 2015 on Twitter”. Communication & society, v. 29, n. 3, pp. 149-167. https://doi.org/10.15581/003.29.3.149-168

López-García, Guillermo; Cano-Orón, Lorena; Argilés-Martínez, Laura (2016). “Circulación de los mensajes y establecimiento de la agenda en Twitter: el caso de las elecciones autonómicas de 2015 en la Comunidad Valenciana”. Trípodos, n. 39, pp. 163-183. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/387

López-López, Paulo-Carlos (2016). A construción da axenda política, mediática e pública nas eleccións galegas do ano 2009: estratexia partidaria, produción da información e ciudadanía. Tesis doctoral. Universidade de Santiago de Compostela. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=125093

López-López, Paulo-Carlos; Vásquez-González, Javier (2018). “Agenda temática y Twitter: elecciones presidenciales en América Latina durante el período 2015-2017”. El profesional de la información, v. 27, n. 6, pp. 1204-1214. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.04

Macedo-García, Alejandro (2016). La agenda setting y el framing en situaciones de crisis. Estudio de caso: la cobertura informativa en La Jornada y en Reforma sobre el desafuero del jefe de gobierno de la Ciudad de México. Universidad Complutense, Madrid. https://eprints.ucm.es/42248/1/T38686.pdf

MacKuen, Michael B. (1984). “Exposure to information, belief integration, and individual responsiveness to agenda change”. American political science review, v. 78, n. 2, pp. 372-391. https://doi.org/10.2307/1963370

MacKuen, Michael B.; Coombs, Stephen L. (1981). More than news. Media power in public affairs. Beverly Hills: Sage. ISBN: 978 0 803915763

Marín-Albaladejo, Juan-Antonio (2017). La representación mediática del escándalo de corrupción política en España (2009-2014) desde la teoría del encuadre (framing). Tesis doctoral. Universidad Católica San Antonio de Murcia. http://repositorio.ucam.edu/handle/10952/2528

Martínez-Garza, Francisco J.; González-Macías, Rubén A.; Miranda-Villanueva, Óscar M. (2015). “Actores políticos y sociales de los telediarios: Una tarea pendiente de las televisoras mexicanas”. Revista latina de comunicación social, v. 70, pp. 750-764. https://doi.org/10.4185/RLCS-2015-1069

McCombs, Maxwell E. (1992). “Explorers and surveyors: expanding strategies for agenda-setting research”. Journalism quarterly, v. 69, n. 4, pp. 813-824. https://doi.org/10.1177/107769909206900402

McCombs, Maxwell E. (2002). “The agenda-setting role of the mass media in the shaping of public opinion”. In: Mass Media Economics Conference. London School of Economics, London. https://www.infoamerica.org/documentos_pdf/mccombs01.pdf

McCombs, Maxwell E. (2005). “A look at agenda-setting: past, present and future”. Journalism studies, v. 6, n. 4, pp. 543-557. https://doi.org/10.1080/14616700500250438

McCombs, Maxwell E. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós. ISBN: 978 84 49318696

McCombs, Maxwell E.; Evatt, Dixie (1995). “Los temas y los aspectos: explorando una nueva dimensión de la agenda-setting”. Communication & society, v. 8, n. 1, pp. 7-32. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/35616

McCombs, Maxwell E.; Llamas, Juan-Pablo; López-Escobar, Esteban; Rey-Lennon, Federico (1997). “Candidate images in Spanish elections: second level agenda-setting effects”. Journalism and mass communication quarterly, v. 74, n. 4, pp. 703-717. https://doi.org/10.1177/107769909707400404

McCombs, Maxwell E.; Shaw, Donald L. (1972). “The agenda-setting function of mass media”. The public opinion quarterly, v. 36, n. 2, pp. 176-187. https://doi.org/10.1086/267990

McCombs, Maxwell E.; Shaw, Donald L. (1977). “Structuring the ‘unseen environment’”. Journal of communication, v. 26, n. 2, pp. 18-22. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1976.tb01374.x

McCombs, Maxwell E.; Shaw, Donald L.; Weaver, David H. (2014). “New directions in agenda-setting theory and research”. Mass communication and society, v. 17, n. 6, pp. 781-802. https://doi.org/10.1080/15205436.2014.964871

McLeod, Jack M.; Becker, Lee B.; Byrnes, James E. (1974). “Another look at the agenda-setting function of the press”. Communication research, v. 1, n. 2, pp. 131-166. https://doi.org/10.1177/009365027400100201

Melek, Gizem; Ulucay, Dilek M. (2019). “Atributos de los medios de comunicación y cambio de actitud: experimentos sobre el impacto del establecimiento de la agenda de segundo nivel sobre las actitudes hacia los refugiados sirios”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 25, n. 1, pp. 381-393. https://doi.org/10.5209/ESMP.63735

Mellado-Ruiz, Claudia; Humanes, María-Luisa (2017). “Homogeneity and plurality of the media agenda in Chile. A crosslongitudinal study of the national print press between 1990 and 2015”. Communication & society, v. 30, n. 3, pp. 75-92. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/35770

Meraz, Sharon (2011). “Using time series analysis to measure intermedia agenda setting influence in traditional media and political blog networks”. Journalism and mass communication quarterly, v. 88, n. 1, pp. 176-194. https://doi.org/10.1177/107769901108800110

Meso-Ayerdi Koldobika; Rivero-Santamarina, Diana; Tous, Anna; Larrondo-Ureta, Ainara (2015). “Del porqué las redes sociales revolucionan la agenda setting de los medios”. En: Cortiñas-Rovira, Sergi; Elduque, Albert; Alonso-Marcos, Felipe; Darriba-Zaragoza, Marc (coords.). Actas del XX Congreso de la Sociedad Española de Periodística, Periodismo actual y futuro: investigación, docencia e innovación. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, pp. 460-475. ISBN: 978 84 606 9093 1 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6088007

Milena-Barrios, Marta M.; García, Victor; Guo, Lei; Wang, Qian; Aksamit, Radoslaw; Guzek, Damian; Jachimowsky, Marek; Ardèvol-Abreu, Alberto; Martín-Llaguno, Marta; Rodríguez-Díez, Raquel; Chen, Yi-Ning K.; McCombs, Maxwell; Vu, Hong (2016). “News coverage of the Iraq War. An international comparison of network attribute agendas”. In: Guo, Lei; McCombs, Maxwell (eds.). The power of information networks. New directions for agenda setting. New York: Routledge, pp. 144-158. ISBN: 978 1 315726540

Miranda-Villanueva, Óscar-Mario; Iglesias-Ortiz, Ángel (2015). “Agenda-setting de medios en la guerra contra las drogas”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 21, n. 1, pp. 403-420. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n1.49102

Mohamed, Hamza; Gunter, Barrie (2009). “Agenda-setting in a quasi-democratic country: a case study of Egypt”. Journal of Arab and Muslim media research, v. 2, n. 1, pp. 135-158. https://doi.org/10.1386/jammr.2.1and2.135/1

Mora-Rodríguez, Alberto (2017). El voto económico y estudio de agendas en España: aproximación a sus efectos en las elecciones generales del 2000 y 2011. Tesis doctoral. Universidad de Murcia. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/52979/1/TESIS-Alberto%20Mora.pdf

Muñiz-Zúñiga, Viviana (2018). “Repercusión de la muerte de Fidel Castro en Santiago de Cuba. Aparición y evolución del ‘event’ en las agendas política y mediática”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 24, n. 1, pp. 797-816. https://doi.org/10.5209/ESMP.59980

Nicasio-Varea, Blanca (2017). La ayuda internacional y la agenda mediática antes y después del terremoto de Haití. Estudio comparado de la respuesta política, periodística y ciudadana (2008-2012). Tesis doctoral. Universidad CEU - Cardenal Herrera, Valencia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=186270

Odeh-Madanat, Philip (2016). The role of Friday sermon in shaping the opinion of the worshippers in Jordan. Tesis doctoral. Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/56305

Odriozola-Chené, Javier; Aguirre-Mayorga, Consuelo; Bernal-Suárez, Juan-David (2016). “Condicionantes en la calidad de los contenidos de los cibermedios ecuatorianos: convergencia periodística, agenda temática e inmediatez”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 22, n. 2, pp. 1103-1121. https://doi.org/10.5209/ESMP.54254

Parada-Gavilán, Carolina A. (2016). Eficacia de los sitios webs de los diputados chilenos como herramienta de la comunicación política. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/42206

Park, Robert E. (1940). “News as a form of knowledge: A chapter in the sociology of knowledge”. American journal of sociology, v. 45, n. 5, pp. 669-686. https://doi.org/10.1086/218445

Price, Vincent; Tewksbury, David (1997). “News values and public opinion: A theoretical account of media priming and framing”. In: Barnett, George A.; Boster, Franklin J. (eds.). Progress in communication sciences: advances in persuasion. Greenwich, CT: Ablex, pp. 173-212. ISBN: 978 1 567502770

Protess, David L.; McCombs, Maxwell E. (eds.) (1991). Agenda-setting: readings on media, public opinion and policy making. New Jersey: Erlbaum. ISBN: 978 0 805808414

Quijano-Urreste, John F. (2016). Análisis de la imagen del pueblo colombiano en la prensa nacional española a través del léxico. Tesis doctoral. Universitat Politècnica de València. https://riunet.upv.es/handle/10251/68504

Quillian, Ross (1968). “Semantic memory”. In: Minsky, Marvin (ed.). Semantic information processing. Cambridge: MIT Press. ISBN: 978 0 262516853

Ragas, Matthew W.; Tran, Hai L.; Martin, Jason A. (2014). “Media-induced or search-driven? A study of online agenda-setting effects during the BP oil disaster”. Journalism studies, v. 15, n. 1, pp. 48-63. https://doi.org/10.1080/1461670X.2013.793509

Ramírez-Leyva, Flor M. (2016). Encuadres noticiosos de la salud en los informativos de la televisión pública y privada en México. Tesis doctoral. Universidad Miguel Hernández de Elche. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=110335

Rodríguez-Díaz, Raquel (2001). Los profesores universitarios como medios de comunicación: la ‘agenda-setting’ de los alumnos y profesores. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. http://eprints.ucm.es/tesis/inf/ucm-t24877.pdf

Rodríguez-Díaz, Raquel (2004). Teoría de la agenda-setting: aplicación a la enseñanza universitaria. Alicante: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/2297

Rodríguez-Díaz, Raquel (2010). “Setting students’ professional agenda in the classroom”. Central European journal of communication, v. 3, n. 5, pp. 299-311. http://www.cejc.ptks.pl/Volume-3-No-2-5-Fall-2010/Setting-students-professional-agenda-in-the-classroom

Rodríguez-Díaz, Raquel; Castromil, Antón R. (2010). “La circulación social de los encuadres periodísticos en tiempo de campaña electoral: transmisión, influencia y atribución de responsabilidad”. Zer, v. 15, n. 29, pp. 193-210. https://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/1652/0

Roger-Monzó, Vanessa; Martí-Sánchez, Myriam (2019). “Estudio longitudinal sobre el tratamiento de la homeopatía en la prensa digital española (2012-2016)”. El profesional de la información, v. 28, n. 2, e280216. https://doi.org/10.3145/epi.2019.mar.16

Rubio-García, Raquel (2014). “Twitter y la teoría de la agenda-setting: mensajes de la opinión pública digital”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 20, n. 1, pp. 249-265. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45230

Saldaña, Magdalena; Ardèvol-Abreu, Alberto (2016). “From compelling arguments to compelling associations at the third level of agenda setting”. In: Guo, Lei; McCombs, Maxwell (eds.). The power of information networks. New directions for agenda setting. New York: Routledge, pp. 104-118. ISBN: 978 1 315726540

Sánchez-Lorenzo, Jesús (2019). Opinión pública libre, opinión publicada: La libertad de comunicación pública y los medios de comunicación. Tesis doctoral. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:ED-Pg-UniEuro-Jsanchez

Sanjurjo-García, Diego (2017). Multiple streams and multiple couplings in Latin American public policies: Understanding gun policy changes in Brazil and Uruguay. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Madrid. https://repositorio.uam.es/handle/10486/683278

Shaw, Donald L.; Martin, Shannon E. (1992). “The function of mass media agenda-setting”. Journalism quarterly, v. 69, n. 4, pp. 902-920. https://doi.org/10.1177/107769909206900410

Sormanen, Niina; Lauk, Epp; Uskali, Turo (2017). “Facebook’s ad hoc groups: a potential source of communicative power of networked citizens”. Communication & society, v. 30, n. 2, pp. 77-95. https://doi.org/10.15581/003.30.2.77-95

Stone, Gerald C.; McCombs, Maxwell E. (1981). “Tracing the time lag in agenda-setting”. Journalism quarterly, v. 58, n. 1, pp. 51-55. https://doi.org/10.1177/107769908105800108

Tandoc, Edson C.; Vos, Tim P. (2016). “The journalist is marketing the news: Social media in the gatekeeping process”. Journalism practice, v. 10, n. 8, pp. 950-966. https://doi.org/10.1080/17512786.2015.1087811

Tedesco, John C. (2001). “Issue and strategy agenda-setting in the 2000 presidential primaries”. American behavioral scientist, v. 44, n. 12, pp. 2048-2067. https://doi.org/10.1177/00027640121958483

Torres-Nabel, Luis-César (2014). “El poder de las redes sociales: la ‘mano invisible’ del framing noticioso. El caso de #LadyProfeco”. Icono 14, v. 12, n. 2, pp. 318-337. https://doi.org/10.7195/ri14.v12i2.625

Tous, Anna; Rivero-Santamarina, Diana; Meso-Ayerdi, Koldobika; Larrondo-Ureta, Ainara (2015). “Ambient journalism in Spain. How Twitter and NREs are redefining agenda setting in El país, El mundo, La razón, ABC, and La vanguardia”. Trípodos, n. 36, pp. 35-54. http://www.tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article/view/241

Urzáiz-Duch, Luis-Jorge (2015). La responsabilidad social empresarial en la prensa del siglo XXI. Tesis doctoral. Universidad de Sevilla. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=46547

Vu, Hong-Tien; Guo, Lei; McCombs, Maxwell E. (2014). “Exploring ‘the world outside and the pictures in our heads’: A network agenda-setting study”. Journalism & mass communication quarterly, v. 91, n. 4, pp. 669-686. https://doi.org/10.1177/1077699014550090

Walgrave, Stefaan; Van-Aelst, Peter (2006). “The contingency of the mass media’s political agenda-setting power: Toward a preliminary theory”. Journal of communication, v. 56, n. 1, pp. 88-109. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00005.x

Wang, Tai-Li (2000). “Agenda-setting online: An experiment testing the effects of hyperlinks in online newspapers”. Southwestern mass communication journal, v. 15, n. 2, pp. 59-70. Wanta, Wayne (1997). The public and the national agenda. How people learn about important issues. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates. ISBN: 978 0 805824612

Wanta, Wayne; Golan, Guy; Lee, Cheolhan (2004). “Agenda-setting and international news: media influence on public perceptions of foreign nations”. Journalism and mass communication quarterly, v. 81, n. 2, pp. 364-377. https://doi.org/10.1177/107769900408100209

Watt, James H.; Mazza, Mary; Snyder, Leslie (1993). “Agenda-setting effects on television news coverage and the effects decay curve”. Communication research, v. 20, n. 3, pp. 408-435. https://doi.org/10.1177/009365093020003004

Weaver, David H.; Graber, Doris A.; McCombs, Maxwell E.; Eyal, Chaim H. (1981). Media agenda-setting in a presidential election. New York: Praeger. ISBN: 978 0 030590665

Weinstein, Mary (2014). “Espaço do patrimônio em meio à profusão de noticias”. En: Mancinas-Chávez, Rosalba; Nogales-Bocio, Antonia-Isabel (coords.). Actas del I Congreso Internacional Infoxicación: Mercado de la Información y Psique. Sevilla: Facultad de Comunicación, pp. 829-847. https://idus.us.es/handle/11441/33282

Winter, James P.; Eyal, Chaim H. (1981). “Agenda-setting for the civil rights use”. Public opinion quarterly, v. 45, n. 3, pp. 376-383. https://doi.org/10.1086/268671

Winter, James P.; Eyal, Chaim H.; Rogers, Ann H. (1982). “Issue-specific agenda-setting: the whole as less than the sume of the parts”. Canadian journal of communication, v. 8, n. 2, pp. 1-10. https://doi.org/10.22230/cjc.1982v8n2a268

Wolf, Mauro (2000). La investigación de la comunicación de masas: crítica y perspectivas. Barcelona: Paidós. ISBN: 84 7509 437 6 https://catedracoi2.files.wordpress.com/2014/05/wolf-mauro-investigacion-de-la-comunicacion-de-masas.pdf

Wood, B. Dan; Peake, Jeffrey S. (1998). “The dynamics of foreign policy agenda-setting”. American political science review, v. 92, n. 1, pp. 173-184. https://doi.org/10.2307/2585936

York, Chance (2013). “Overloaded by the news: Effects of news exposure and enjoyment on reporting information overload”. Communication research reports, v. 30, n. 4, pp. 282-292. https://doi.org/10.1080/08824096.2013.836628

Zhang, Cui; Meadows, Charles W. (2012). “International coverage, foreign policy, and national image: exploring the complexities of media coverage, public opinion, and presidential agenda”. International journal of communication, v. 6, pp. 76-95. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/1424

Zhu, Jian-Hua (1992). “Issue competition and attention distraction: a zero-sum theory of agenda-setting”. Journalism quarterly, v. 69, n. 4, pp. 825-836. https://doi.org/10.1177/107769909206900403

Zunino, Esteban (2016). “La valoración de las noticias políticas en la agenda mediática: una propuesta metodológica para el análisis de contenido”. Communication & society, v. 29, n. 4, pp. 235-254. https://doi.org/10.15581/003.29.4.sp.235-254

Publicado
2020-07-19