Fuentes de información para los turistas en las distintas etapas del viaje

Autores/as

Palabras clave:

Turismo, Destinos turí­sticos, Turistas, Hábitos, Organizaciones de marketing de destino, Webs, Medios sociales, Redes sociales, Motores de búsqueda, Fuentes de información, Búsqueda de información, Mapas, Facebook.

Resumen

Los gestores de los destinos turí­sticos, entre sus labores de promoción, deben diseñar estrategias de comunicación eficaces. Para ello necesitan conocer qué fuentes de información utilizan realmente los turistas en las diferentes etapas del viaje. Estudios anteriores han abordado este tema, pero analizando un número muy limitado de fuentes y contemplando solo los hábitos informacionales en las tres etapas clásicas del viaje (antes, durante y después). Nuestro trabajo realiza una encuesta en la que se incluye una cuarta etapa, previa, de selección del destino. Se ha hecho una consulta sobre el uso de 27 fuentes de información a una muestra de 1.621 turistas, representativa de los cuatro mercados emisores principales de España: Alemania, Francia, Italia y Reino Unido. Los resultados confirman la importancia de los buscadores de internet en las fases de selección del destino y de preparación del viaje, pero señalan también la importancia de las recomendaciones de amigos y familiares en la fase de selección, de mapas y planos en la fase de realización del viaje y de Facebook en la fase posterior al viaje. También se demuestra que, entre los canales oficiales de los destinos, únicamente la web se encuentra entre las fuentes más consultadas. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Fernández-Cavia, Universitat Pompeu Fabra

Departamento de Comunicación

Profesor titular

Sara Vinyals-Mirabent, Universitat Pompeu Fabra

Departamento de Comunicación

Investigadora postdoctoral

Ariadna Fernández-Planells, Universitat Politècnica de València

Dpto. de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte
Profesora Ayudante Doctora

Wiebke Weber, Universitat Pompeu Fabra

Departamento de Ciencias Politicas y Sociologí­a

Universitat Pompeu Fabra

Rafael Pedraza-Jiménez, Universitat Pompeu Fabra

Departamento de Comunicación

Profesor Agregado Serra Húnter

Citas

Almeida-Santana, Arminda; Moreno-Gil, Sergio (2017). "New trends in information search and their influence on destination loyalty: Digital destinations and relationship marketing". Journal of destination marketing & management, v. 6, n. 2, pp. 150-161. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2017.02.003

Bieger, Thomas; Laesser, Christian (2004). "Information sources for travel decisions: Toward a source process model". Journal of travel research, v. 42, n. 4, pp. 357-371. https://doi.org/10.1177/0047287504263030

Bornhorst, Tom; Ritchie, J. R. Brent; Sheehan, Lorn (2010). "Determinants of tourism success for DMOs & destinations: An empirical examination of stakeholders´ perspectives". Tourism management, v. 31, n. 5, pp. 572-589. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2009.06.008

Choi, Youngjoon; Hickerson, Benjamin; Kerstetter, Deborah (2018). "Understanding the sources of online travel information". Journal of travel research, v. 57, n. 1, pp. 116-128. https://doi.org/10.1177/0047287516683833

Coromina, Lluí­s; Camprubí­, Raquel (2016). "Analysis of tourism information sources using a Mokken scale perspective". Tourism management, v. 56, pp. 75-84. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.03.025

Ekinci, Yuksel; Sirakaya-Turk, Ercan; Preciado, Sandra (2013). "Symbolic consumption of tourism destination brands". Journal of business research, v. 66, n. 6, pp. 711-718. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2011.09.008

Encuesta Social Europea (2017). https://www.europeansocialsurvey.org/methodology

Fernández-Cavia, José; Marchiori, Elena; Haven-Tang, Claire; Cantoni, Lorenzo (2017). "Online communication in Spanish destination marketing organizations: The view of practitioners". Journal of vacation marketing, v. 23, n. 3, pp. 264-273. https://doi.org/10.1177/1356766716640840

Fernández-Cavia, José; Vinyals-Mirabent, Sara; López-Pérez, Marina (2013). "Calidad de los sitios web turí­sticos oficiales de las comunidades autónomas españolas". BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació, v. 31, n. 3. http://bid.ub.edu/es/31/fernandez2.htm

Fodness, Dale; Murray, Brian (1999). "A model of tourist information search behavior". Journal of travel research, v. 37, n. 3, pp. 220-230.

Gretzel, Ulrike; Fesenmaier, Daniel R. (2004). "Implementing a knowledge-based tourism marketing information system: The Illinois tourism network". Information technology and tourism, v. 6, n. 4, pp. 245-255. https://doi.org/10.3727/1098305032781175

Gretzel, Ulrike; Fesenmaier, Daniel R.; O´Leary, Joseph (2006). "The transformation of consumer behavior". En: Buhalis, Dimitrios; Costa, Carlos; Ford; Francesca. Tourism business frontiers. London: Routledge, pp. 31-40. ISBN: 978 0 080455914 https://doi.org/10.4324/9780080455914

Hunter, William-Cannon (2012). "Projected destination image: A visual analysis of Seoul". Tourism geographies, v. 14, n. 3, pp. 419-443. https://doi.org/10.1080/14616688.2011.613407

Hunter, William-Cannon (2016). "The social construction of tourism online destination image: A comparative semiotic analysis of the visual representation of Seoul". Tourism management, v. 54, pp. 221-229. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.11.012

INE (2017). Movimientos turí­sticos en frontera. Frontur. Instituto Nacional de Estadí­stica. https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=10822&L=0

Inversini, Alessandro; Cantoni, Lorenzo; De-Pietro, Marianna (2014). "Destination online communication: why less is sometimes more. A study of online communications of English destinations". Journal of travel & tourism marketing, v. 31, n. 5, pp. 563-575. https://doi.org/10.1080/10548408.2014.883949

Ipsos MediaCTlab (2014). The 2014 traveler´s road to decision. Google Travel Study. https://cutt.ly/PtF8kzS

Jacobsen, Jens K. S.; Munar, Ana-Marí­a (2012). "Tourist information search and destination choice in a digital age". Tourism management perspectives, v. 1, pp. 39-47. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2011.12.005

Kang, Sanghoon; Jodice, Laura W.; Norman, William C. (2020). "How do tourists search for tourism information via smartphone before and during their trip?". Tourism recreation research, v. 45, n. 1, pp. 57-68. https://doi.org/10.1080/02508281.2019.1627076

Kim, Heejun; Xiang, Zheng; Fesenmaier, Daniel R. (2015). "Use of the internet for trip planning: A generational analysis". Journal of travel and tourism marketing, v. 32, n. 3, pp. 276-289. https://doi.org/10.1080/10548408.2014.896765

Kim, He-Youn; Yoon, Ji-Hwan (2013). "Examining national tourism brand image: Content analysis of Lonely Planet Korea". Tourism review, v. 68, n. 2, pp. 56-71. https://doi.org/10.1108/TR-10-2012-0016

Korneliussen, Tor; Greenacre, Michael (2018). "Information sources used by European tourists: A cross-national study". Journal of travel research, v. 57, n. 2, pp. 193-205. https://doi.org/10.1177/0047287516686426

Kotoua, Selira; Ilkan, Mustafa (2017). "Tourism destination marketing and information technology in Ghana". Journal of destination marketing & management, v. 6, n. 2, pp. 127-135. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2017.04.007

Li, Sammy C. H.; Robinson, Peter; Oriade, Ade (2017). "Destination marketing: The use of technology since the millennium". Journal of destination marketing & management, v. 6, n. 2, pp. 95-102. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2017.04.008

Lian, Tonghui; Yu, Caihua (2019). "Impacts of online images of a tourist destination on tourist travel decision". Tourism geographies, v. 21, n. 4, pp. 635-664. https://doi.org/10.1080/14616688.2019.1571094

Llodrà-Riera, Isabel; Martí­nez-Ruiz, Marí­a-Pilar; Jiménez-Zarco, Ana-Isabel; Izquierdo-Yusta, Alicia (2015). "A multidimensional analysis of the information sources construct and its relevance for destination image formation". Tourism management, v. 48, pp. 319-328. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.11.012

Martí­nez-Sala, Alba-Marí­a; Monserrat-Gauchi, Juan; Segarra-Saavedra, Jesús (2019): "El influencer 2.0 turí­stico: de turista anónimo a lí­der de opinión". Revista latina de comunicación social, n. 74, pp. 1344-1365. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1388

Mckercher, Bob (1998). "The effect of market access on destination choice". Journal of travel research, v. 37, n. 1, pp. 39-47. https://doi.org/10.1177/004728759803700105

Morgan, Nigel; Hastings, Ella; Pritchard, Annette (2012). "Developing a new DMO marketing evaluation framework: The case of Visit Wales". Journal of vacation marketing, v. 18, n. 1, pp. 73-89. https://doi.org/10.1177/1356766711432225

Munar, Ana-Marí­a; Jacobsen, Jens K. S. (2014). "Motivations for sharing tourism experiences through social media". Tourism management, v. 43, pp. 46-54. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2014.01.012

Naví­o-Marco, Julio; Ruiz-Gómez, Luis-Manuel; Sevilla-Sevilla, Claudia (2018). "Progress in information technology and tourism management: 30 years on and 20 years after the internet - Revisiting Buhalis & Law´s landmark study about eTourism". Tourism management, v. 69, pp. 460-470. https://doi.org/10.1016/J.TOURMAN.2018.06.002

Neuhofer, Barbara; Buhalis, Dimitrios; Ladkin, Adele (2014). "A typology of technology-enhanced tourism experiences". International journal of tourism research, v. 16, n. 4, pp. 340-350. https://doi.org/10.1002/jtr.1958

No, Eunjung; Kim, Jin-Ki (2015). "Comparing the attributes of online tourism information sources". Computers in human behavior, v. 50, pp. 564-575. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.02.063

Paniagua, Francisco-Javier; Huertas, Assumpció (2018). "El contenido en los medios sociales de los destinos turí­sticos y la búsqueda de información de los usuarios". Cuadernos de turismo, v. 41, pp. 513-534. https://doi.org/10.6018/turismo.41.327131

Pedraza-Jiménez, Rafael; Blanco, Saúl; Codina, Lluí­s; Cavaller, Ví­ctor (2013). "Diseño conceptual y especificación de requerimientos para el desarrollo y rediseño de sitios web". El profesional de la información, v. 22, n. 1, pp. 74-79. https://doi.org/10.3145/epi.2013.ene.10

Pike, Steven; Page, Stephen J. (2014). "Destination marketing organizations and destination marketing: A narrative analysis of the literature". Tourism management, v. 41, pp. 202-227. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2013.09.009

Rovira, Cristí²fol; Fernández-Cavia, José; Pedraza-Jiménez, Rafael; Huertas, Assumpció (2010). "Posicionamiento en buscadores de las webs oficiales de capitales de provincia españolas". El profesional de la información, v. 19, n. 3, pp. 277-283. https://doi.org/10.3145/epi.2010.may.08

Sparks, Beverley; Pan, Grace-Wen (2009). "Chinese outbound tourists: Understanding their attitudes, constraints and use of information sources". Tourism management, v. 30, n. 4, pp. 483-494. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2008.10.014

Standing, Craig; Tang-Taye, Jean-Pierre; Boyer, Michel (2014). "The impact of the internet in travel and tourism: A research review 2001-2010". Journal of travel & tourism marketing, v. 31, n. 1, pp. 82-113. https://doi.org/10.1080/10548408.2014.861724

World Travel & Tourism Council (2019). Economic Impact. Country Results. https://www.wttc.org/economic-impact/benchmark-reports/country-results

Xiang, Zheng; Magnini, Vincent P.; Fesenmaier, Daniel R. (2015). "Information technology and consumer behavior in travel and tourism: Insights from travel planning using the internet". Journal of retailing and consumer services, v. 22, pp. 244-249. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2014.08.005

Xiang, Zheng; Wang, Dan; O´Leary, Joseph T.; Fesenmaier, Daniel R. (2015). "Adapting to the internet: Trends in travelers´ use of the web for trip planning". Journal of travel research, v. 54, n. 4, pp. 517-527. https://doi.org/10.1177/0047287514522883

Zarezadeh, Zohreh; Benckendorff, Pierre; Gretzel, Ulrike (2019). "Lack of progress in tourist information search research: A critique of citation behaviour and knowledge development". Current issues in tourism, v. 22, n. 19, pp. 2415-2429. https://doi.org/10.1080/13683500.2018.1459511

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2020-04-22

Cómo citar

Fernández-Cavia, J., Vinyals-Mirabent, S., Fernández-Planells, A., Weber, W., & Pedraza-Jiménez, R. (2020). Fuentes de información para los turistas en las distintas etapas del viaje. Profesional De La información Information Professional, 29(2). Recuperado a partir de https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/73339

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles