Nuevos roles parentales de mediación: percepciones de los padres sobre la relación de sus hijos con múltiples pantallas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.02

Palabras clave:

Mediación parental, Uso de múltiples pantallas, Alfabetización mediática, Alfabetización transmedia, Comunicación, Tecnologí­as de la información, TIC, Niños, Percepciones, Chile.

Resumen

En este estudio se difunden los resultados de la primera etapa de una investigación mixta sobre las percepciones que tienen los padres en Chile acerca del uso que hacen sus hijos de entre 8 y 13 años de los medios, en un contexto multipantalla y las prácticas de mediación a las que recurren. A través de un cuestionario auto administrado, se levantó información de base (n=146), como insumo para desarrollar una estrategia de educación digital dirigida a estos adultos, quienes enfrentan el desafí­o de crianza en un ecosistema distinto al de su propia infancia y para lo cual no han sido preparados. Los resultados muestran la necesidad de la alfabetización transmedia, para que los padres tengan recursos adecuados en el proceso de guiar a sus hijos en la sociedad de la información y en la sociedad red. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rayén Condeza, Pontificia Universidad Católica Facultad de Comunicaciones

Profesora Asociada

Departamento de Comunicación Aplicada

Directora Magister en Comunicación social, mención Comunicación y Educación investigadora

Nadia Herrada-Hidalgo, Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Comunicaciones Candidata a Doctora

Cadidata a doctora en Ciencias de la Comunicación por la Pontificia Universidad Católica de Chile, magí­ster por esta misma casa de altos estudios y licenciada en periodismo por la Universidad de La Habana. Estudia temas relacionados con la comunicación y el patrimonio en Cuba. Actualmente, ejerce la docencia en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile.

Camila Barros-Friz, Pontificia Universidad Católica

Licenciada en sociologí­a y tí­tulo profesional de socióloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Citas

Aguaded, Ignacio (2011). "Niños y adolescentes. Nuevas generaciones interactivas". Comunicar, v. 18, n. 36, pp. 7-8. https://doi.org/10.3916/C36-2011-01-01

Aguaded, Ignacio (2012). "Apuesta de la ONU por una educación y alfabetización mediáticas". Comunicar, v. 19, n. 38, pp. 7-8. https://doi.org/10.3916/C38-2012-01-01

Aierbe, Ana A.; Medrano, Concepción; Orejudo, Santos (2008). "Hábitos televisivos, valores y mediación parental en adolescentes". Revista mexicana de psicologí­a, v. 25, n. 2, pp. 259-270. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243016308006

Aparici, Roberto; Garcí­a-Marí­n, David (2017). Comunicar y educar en el mundo que viene. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 84 16919642

Area-Moreira, Manuel (2010). "Tecnologí­as digitales, multialfabetización y bibliotecas de la escuela del siglo XXI". Boletí­n de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, v. 98/99, pp. 39-52. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3616424

Aufderheide, Patricia (1993). Media literacy. A report of the National Leadership Conference on Media Literacy. Maryland, Estados Unidos: Aspen Institute. ISBN: 0898431379 https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED365294.pdfÂ

Bartau-Rojas, Isabel; Aierbe-Barandiaran, Ana; Oregui-González, Eider (2018). "Mediación parental del uso de Internet en el alumnado de primaria: creencias, estrategias y dificultades". Comunicar, v. 24, n. 54, pp. 71-79. https://doi.org/10.3916/C54-2018-07

Buckingham, David (2005). The media literacy of children and young people. A review of the research literature on behalf of Ofcom. London: Centre for the Study of Children Youth and Media Institute of Education, University of London. https://pdfs.semanticscholar.org/26b8/00cf297423784519edddacfde6a516d5872f.pdf

Buckingham, David (2009). "The future of media literacy in the digital age: some challenges for policy and practice". Medien impulse, v. 47, n. 2. http://medienimpulse.erz.univie.ac.at/articles/view/143Â

Bringué-Sala, Xavier; Sádaba-Chalezquer, Charo (coord.) (2008). La generación interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes frente a las pantallas. Madrid: Ariel; Fundación Telefónica. ISBN: 978 84 08 08454 9

http://www.frra.utn.edu.ar/fae/docs/GeneracionesInteractivas.pdf

Bringué-Sala, Xavier; Sádaba-Chalezquer, Charo; Tolsà-Caballero, Jorge (2010). La generación interactiva en Iberoamérica 2010. Niños y adolescentes ante las pantallas. Madrid: Fundación Telefónica. ISBN: 978 8081 214 1

Bruns, Axel (2008). "The future is user-led: the path towards widespread produsage". In: PerthDAC 2007 Conference (Perth, 16 October, 2017). http://produsage.org/node/15

Castells, Manuel (2006). La sociedad red: una visión global. Madrid: Alianza Editorial. ISBN: 978 84 20647845

Castells, Manuel (2007). "Estudiar, ¿para qué?". La vanguardia, 24 noviembre.

Chiavassa, Antonio (2015). "Carlos Scolari: la hora del prosumidor". El cactus, v. 4, n. 4, pp. 24-26. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/Cactus/article/viewFile/13103/13298

Ciastellardi, Matteo; Di-Rosario, Giovanna (2015). "Transmedia literacy. A premise". International journal of transmedia literacy, v. 1, n. 1, pp. 7-16. https://doi.org/10.7358/ijtl-2015-001-cias

Comisión Europea (2007). A European approach to media literacy in the digital environment. Commission of the European Communities. http://eurlex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM%3A2007%3A0833%3AFIN%3AEN%3APDF

Condeza, Rayén; De-Fontcuberta, Mar (2015). "Redes sociales: Luces y sombras en el ámbito de la comunicación y educación". En: Tomé, Vitor; Bévort, Evelyne; Reia-Baptista, Vitor (eds.). Research on social media: a glocal view/ Investigaí§í£o em media sociais: uma visí£o glocal. Algarve: RVJ. Science and Technology Portuguese Foundation-Ciac, Algarve University, pp. 51-70. ISBN: 978 989 8289 45 2

Costa, Conceií§í£o (2011). "Why does society need media literacy?". In: Livingstone, Sonia (ed.). Media literacy: Ambitions, policies and measures. Reino Unido: Cost, LSE, pp. 26-30. ISBN: 978 2 9601157 2 7

De-Fontcuberta, Mar; Guerrero, Claudio (2011). "Una nueva propuesta para la educación en medios". Cuadernos.info, v. 20, pp. 87-97. https://doi.org/10.7764/cdi.20.115

Dudaceck, Oto (2015). "Transmedia storytelling in education". Social and behavioral sciences, v. 197, pp. 694-696. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.062

Ferrés-Prats, Joan (2010). "Educomunicación y cultura participativa". En: Aparici, Roberto (coord.). Educomunicación: más allá del 2.0. Barcelona: Gedisa, pp. 251-266. ISBN: 978 84 9784 605 9

Frau-Meigs, Divina (2012). "Transliteracy as the new research horizon for media and information literacy". Medijske studije, v. 3, n. 6, pp. 14-26.

https://hrcak.srce.hr/ojs/index.php/medijske-studije/article/view/6064

Garcí­a-Ruiz, Rosa; Ramí­rez-Garcí­a, Antonia; Rodrí­guez-Rossell, Marí­a-del-Mar (2014). "Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadaní­a prosumidora". Comunicar, v. 22, v. 43, pp. 15-23. https://doi.org/10.3916/C43-2014-01

Jenkins, Henry; Ito, Mizuko; Boyd, Danah (2015). Participatory culture in a networked era. A conversation on youth, learning, commerce and politics. Cambridge: Polity Press. ISBN: 978 0 745660714

Koltay, Tibor (2011). "The media and the literacies: Media literacy, information literacy, digital literacy". Media culture and society, v. 33, n. 2, pp. 211-221. https://doi.org/10.1177/0163443710393382

Livingstone, Sonia (2004). "Media literacy and the challenge of new information and communication technologies". Communication review, n. 7, v. 1, pp. 3-14. https://doi.org/10.1080/10714420490280152

Livingstone, Sonia (ed.) (2011). Media literacy: Ambitions, policies and measures. Reino Unido: Cost, LSE. ISBN: 978 2 9601157 2 7

Livingstone, Sonia (2016). "Reframing media effects in terms of children´s rights in the digital age". Journal of children and media, v. 10, n. 1, pp. 4-12. https://doi.org/10.1080/17482798.2015.1123164

Livingstone, Sonia; Haddon, Leslie (eds.) (2009). Kids online. Opportunities and risks for children. Bristol: The Policy Press. ISBN: 978 1 847424396

Livingstone, Sonia; Van-Couvering, Elizabeth; Thumim, Nancy (2005). Adult media literacy. A review of the research literature on behalf of Ofcom. Londres: Centre for the Study of Children Youth and Media Institute of Education, University of London. https://dera.ioe.ac.uk/5283/1/aml.pdf

Marta-Lazo, Carmen; Gabelas-Barroso, José-Antonio (2008). "La familia en el escenario de las multipantallas". Doxa comunicación, v. 7, pp. 109-125. https://repositorioinstitucional.ceu.es/bitstream/10637/5916/1/n%c2%baVII_pp109_125.pdf

Mihailidis, Paul; Viotty, Samantha (2017). "Spreadable spectacle in digital culture: civic expression, fake news and the role of media literacies in "˜post-fact´ societies". American behavioural scientist, v. 61, n. 4, pp. 441-454. https://doi.org/10.1177/0002764217701217

Mineduc (2014). Estadí­sticas de la educación 2013. Ministerio de Educación de Chile. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2017/07/Anuario_2013.pdf

Morduchowicz, Roxana (coord.) (2008). Los jóvenes y las pantallas. Nuevas formas de sociabilidad. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 84 97842693

Nathanson, Amy I. (1999). "Identifying and explaining the relationship between parental mediation and children´s agression". Communication Research, v. 26, n. 2, v. 124-143 https://doi.org/10.1177/009365099026002002

Orozco, Guillermo; Franco, Darwin (2014). Al filo de las pantallas. Buenos Aires: La Crují­a. ISBN: 978 987 601 232 4

Padilla-Walker, Laura M.; Coyne, Sarah M. (2011). ""˜Turn that thing off!´ parent and adolescent predictors of proactive media monitoring". Journal of adolescence, v. 34, pp. 705-715. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2010.09.002

Pereira, Sara; Pinto, Manuel; Pereira, Luis (2012). "Recursos para la alfabetización mediática: investigación y propuestas para niños". Comunicar, v. 20, n. 39, pp. 91-99. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-09

Phillippi, Alejandra; Peña, Patricia (2015). "The impact of public access to telecenters: Social appropriation of ICT by Chilean women". In: Proenza, Francisco J. (ed). Public access ICT across cultures. Diversifying participation in the network society. Ottawa: The MIT Press & International Development Research Center (IDRC), Canada, pp. 315-340. https://idl-bnc-idrc.dspacedirect.org/bitstream/handle/10625/54174/IDL-54174.pdf

Potter, James W. (2010). "The state of media literacy". Journal of broadcasting & electronic media, v. 54, n. 4, pp. 675-696. https://doi.org/10.1080/08838151.2011.521462Â

Sádaba-Chalezquer, Charo; Bringué-Sala, Xavier (2010). "Niños y adolescentes españoles ante las pantallas: rasgos configuradores de una generación interactiva". Participación educativa, n. 15, pp. 86-104. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/18443/1/n15-sadaba-chalezquer.pdf

Santiago-Campión, Raúl; Navaridas-Nalda, Fermí­n; Andí­a-Celaya, Luis-Alberto (2016). "Las percepciones de los directivos escolares sobre el uso y el valor de las TIC para el cambio e innovación educativa". Estudios sobre educación, v. 30, pp. 145-174. https://doi.org/10.15581/004.30.145-174

Schofield-Clarck, Lynn (2011). "Parental mediation theory for the digital age". Communication theory, v. 21, n. 4, pp. 323-343. https://doi.org/doi:10.1111/j.1468-2885.2011.01391.x

Scolari, Carlos (2016). "Alfabetismo transmedia: estrategias de aprendizaje informal y competencias mediáticas en la nueva ecologí­a de la comunicación. Telos, cuadernos de comunicación e innovación, v. 103, pp. 12-23. https://repositori.upf.edu/handle/10230/27788?locale-attribute=es

Torreccillas-Lacave, Teresa; Vásquez-Barrio, Tamara; Monteagudo-Barandalla, Laura (2017). "Percepción de los padres sobre el empoderamiento digital de las familias en hogares hiperconectados". El profesional de la información, v. 26, n. 1, pp. 97-104. https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.10

Unesco (2018). Media information literacy. http://www.unesco.org/new/en/communication-and-information/media-development/media-literacy/mil-as-composite-concept

Winocur, Rosalí­a (2002). Ciudadanos mediáticos: la construcción de lo público en la radio. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 84 74329308

Winocur, Rosalí­a (2007). "Nuevas tecnologí­as y usuarios. La apropiación de las TIC en la vida cotidiana". Telos: Cuadernos de comunicación, tecnologí­a y sociedad, v. 73, pp.109-117. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2487968

Winocur, Rosalí­a (2009). Robinson Crusoe ya tiene celular: la conexión como espacio de control de la incertidumbre. México: Siglo XXI. ISBN: 978 6070301193

Descargas

Publicado

2019-05-05

Cómo citar

Condeza, R., Herrada-Hidalgo, N., & Barros-Friz, C. (2019). Nuevos roles parentales de mediación: percepciones de los padres sobre la relación de sus hijos con múltiples pantallas. Profesional De La información Information Professional, 28(4). https://doi.org/10.3145/epi.2019.jul.02

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles