Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Producción de ficción televisiva española a partir de la desregulación: entre la atomización de las empresas y la concentración vertical

Charo Lacalle, Mariluz Sánchez-Ares

Resumen


Este artículo intenta paliar la ausencia de datos y de investigaciones empíricas sobre las diferentes modalidades de producción de ficción televisiva española, desde el predominio inicial de la producción interna hasta la casi completa externalización actual. La muestra incluye las 490 producciones de ficción propia, estrenadas en las cadenas estatales entre 1990 y 2017, en las que participaron 234 empresas. La investigación revela que más del 60% de las productoras independientes únicamente han participado en una sola ficción, mientras que 10 empresas (los grupos RTVE, Atresmedia y Mediaset, y siete productoras independientes) son responsables de más de la mitad de los estrenos. El análisis pone de manifiesto el carácter paradójico de un sector cuya creciente especialización y concentración vertical convive con la atomización de las productoras independientes.  


Palabras clave


Producción audiovisual; Televisión; Ficción; Series de televisión; Industrias culturales; España.

Texto completo:

PDF

Referencias


Álvarez-Monzoncillo, José-María; Baraybar-Fernández, Antonio; López-Villanueva, Javier (2015). “Audiovisual production in Spain. Fewer resources, same problems, new challenges”. Economia della cultura, v. 2, pp. 211-222. https://doi.org/10.1446/81241

Álvarez-Monzoncillo, José-María; López-Jiménez, Javier (1999). “La producción de ficción en España: un cambio de ciclo”. ZER, v. 4, n. 7, pp. 65-88. http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/17398

Álvarez-Monzoncillo, José-María; López-Villanueva, Javier (2014). “El audiovisual español: evolución en curso”. En: Bustamante, Enrique; Rueda, Fernando (eds.). Informe sobre el estado de la cultura en España. Madrid: Lúa Ediciones 3.0, pp. 65-74. http://www.fundacionalternativas.org/public/storage/publicaciones_archivos/74a26d1a8b4c8f2bc9c5e92b2cc915fb.pdf

Álvarez-Monzoncillo, José-María; Suárez-Bilbao, Fernando; De-Haro, Guillermo (2016). “Challenges and considerations of the new labor market in the media industry”. El profesional de la información, v. 25, n. 2, pp. 262-271. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.13

Álvarez-Monzoncillo, José-María; Zallo, Ramón (2002). “Las políticas culturales y la comunicación para el desarrollo de los mercados digitales: un debate necesario”. Zer, v. 7, n. 13, pp. 1-9. http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/6022

Anderson, Chris (2006). La economía long tail. De los mercados de masas al triunfo de lo minoritario. Barcelona: Tendencias Editores. ISBN: 978 84 92452316

Artero, Juan-Pablo; Herrero, Mónica; Sánchez-Tabernero, Alfonso (2005). “Monopolio, oligopolio y competencia en los últimos quince años”. Sphera publica, n. 5, pp. 83-98. http://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/24

Azpillaga, Patxi; De-Miguel, Juan-Carlos; Zallo, Ramón (1998). “Las industrias culturales en la economía internacional”. ZER, v. 3, n. 5, pp. 53-74. http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/17360

Belinchón, Gregorio (2018). “Los productores de cine cierran su histórica asociación por quiebra”. El país, 15 febrero. https://elpais.com/cultura/2018/02/14/actualidad/1518629258_075425.html

Bustamante, Enrique (1999). La televisión económica. Financiación, estrategias y mercados. Barcelona: Gedisa. ISBN: 84 7432 745 8

Bustamante, Enrique; Álvarez-Monzoncillo, José-María (1999). “España: la producción audiovisual en el umbral digital”. Zer, v. 4, n. 7, pp. 45-64. http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/17397

Bustamante, Enrique; Zallo, Ramón (coords.) (1988). Las industrias culturales en España. Grupos multimedia y transnacionales. Madrid: Akal. ISBN: 978 84 76003398

Deloitte (2017). Televisión en abierto. Contribución a la sociedad española. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/es/Documents/tecnologia-media-telecomunicaciones/Deloitte_ES_TMT_UTECA_Informe%20Televisi%C3%B3n%20Abierta.pdf

Doyle, Gillian (2016). “Digitization and changing windowing strategies in the television industry: Negotiating new windows on the world”. Television and new media, v. 17, n. 7, pp. 629-645. https://doi.org/10.1177/1527476416641194

Espinel, Rodrigo (2017). “¿Cuáles son las 45 productoras que mandan en la televisión española?”. Produccion audiovisual, 14 marzo. https://produccionaudiovisual.com/produccion-tv/45-productoras-mandan-television-espanola

Fapae (2000). Informe anual. Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles.

Fapae (2010). Informe anual. Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles.

Fernández-Beaumont, José (2005). “Movimientos de concentración en un sector muy atomizado”. Telos, n. 65, pp. 1-5. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero065/movimientos-de-concentracion-en-un-sector-muy-atomizado

Fernandez-Quijada, David (2008). “El mercado de producción independiente en España ante la aparición de Cuatro y LaSexta”. Comunicación y sociedad, v. 22, n. 1, pp. 59-88. https://www.unav.es/fcom/communication-society/es/articulo.php?art_id=21

García-de-Castro, Mario (2002). La ficción televisiva popular. Una evolución de las series de televisión en España. Barcelona: Gedisa. ISBN: 84 7432 981 7

García-de-Castro, Mario (2008). “Los movimientos de renovación en las series televisivas españolas”. Comunicar, v. 30, pp. 147-153. https://doi.org/10.3916/c30-2008-02-008

García-Santamaría, José-Vicente; Fernández-Beaumont, José (2012). “Concentración y pluralismo en el nuevo escenario audiovisual español. Análisis de la absorción de la cadena Cuatro por Telecinco”. Anàlisi. Quaderns de comunicació i cultura, n. 47, pp. 57-74. https://www.raco.cat/index.php/Analisi/article/view/304839

GECA (1996). Cómo se hizo Médico de familia. Madrid: Ediciones GECA. ISBN: 978 84 605 5331 1

Guerrero, Enrique (2010). "Las productoras de contenidos: protagonistas de una industria multimedia. El caso de España". Revista de comunicación, v. 9, pp. 150-173.

Hesmondhalgh, David (2002). The cultural industries. London: Sage. ISBN: 978 1 446209264

Hesmondhalgh, David; Pratt, Andy C. (2005). “Cultural industries and cultural policy”. International journal of cultural policy, v. 11, n. 1, pp. 1-14. https://doi.org/10.1080/10286630500067598

Lacalle, Charo (2018). “Memoria, historia y democracia: la ficción en el período socialista (1982-1999)”. En: Montero-Díaz, Julio (dir.). Una televisión con dos cadenas. Programas y programación (1956-1990). Madrid: Cátedra, pp. 611-636. ISBN: 978 84 37638409

Medina-Laverón, Mercedes (2008). Series de televisión. El caso de “Médico de familia”, “Cuéntame cómo pasó” y “Los Serrano”. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias. ISBN: 978 84 84692423

Onieva, Álvaro (2017). “Los secretos de 'Sé quién eres' según Pau Freixas”. Fotogramas, 3 junio. http://www.fotogramas.es/series-television/Se-quien-eres-serie-Telecinco-secretos-Pau-Freixas

Ontsi (2017). Informe anual del sector de los contenidos digitales en España. Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. http://www.ontsi.red.es/ontsi/es/content/informe-anual-del-sector-de-los-contenidos-digitales-en-espa%C3%B1a-edici%C3%B3n-2017

Pablo-Martí, Federico; Muñoz-Yebra, Carlos (2001). “Economía del cine y del sector audiovisual en España”. Información comercial española ICE, v. 792, pp. 124-138.

Palacio, Manuel (2001). Historia de la televisión en España. Barcelona: Gedisa. ISBN: 978 84 74328066

Palacio, Manuel (2002). “Enseñar deleitando. Las adaptaciones literarias en televisión”. Cuadernos de la Academia, n. 11-12, pp. 519-537.

Pardo, Alejandro (2001). “La producción televisiva: un sector en alza”. En: García-Matilla, Agustín; Arnanz, Carlos (eds.). La nueva era de la televisión. Pozuelo de Alarcón: Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, pp. 44-51. ISBN: 84 607 3469 2 http://dadun.unav.edu/handle/10171/38223

The Wit (2014). The Wit guide to scripted formats 2014. http://www.miptrends.com/wp-content/uploads/2016/11/miptv-mipcom-thewit-wp-scripted-formats-2014.pdf

United Nations (2008). Creative economy. Report 2008. The Challenge of Assessing the Creative Economy: towards informed policy-making. ISBN: 978 0 9816619 0 2 https://unctad.org/en/docs/ditc20082cer_en.pdf

Veiga, Yolanda; Ibáñez, Isabel (2006). Religión catódica. 50 años de televisión en España. Madrid: Rama Lama Music. ISBN: 978 84 93430764

Zallo, Ramón (2010). “La política de comunicación audiovisual del gobierno socialista (2004-2009): un giro neoliberal”. Revista latina de comunicación social, v. 65, pp. 14-29. https://doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-880-014-029




DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2019.ene.10

Copyright (c) 2019 El Profesional de la Información