SEO off page y construcción de enlaces: estrategias generales y transmisión de autoridad en cibermedios

Palabras clave: Cibermedios, Medios de comunicación, Periodismo digital, SEO, SEO off page, Posicionamiento web, Construcción de enlaces, Publicidad nativa, Ética periodística.

Resumen

En los últimos años algunos medios de comunicación incluyen enlaces en sus contenidos a cambio de una contraprestación económica. Este trabajo identifica y analiza tales contenidos cuya única finalidad es la de mejorar la autoridad web y las posiciones en los motores de búsqueda de los anunciantes. Las metodologías empleadas son una revisión sistematizada sobre SEO off page, periódicos digitales y publicidad nativa y un estudio de caso basado en la identificación y análisis de 150 noticias que contienen esta clase de enlaces resultado de una operación de venta. El estudio evidencia una nueva línea de ingresos para los medios de comunicación que no se declara abiertamente y que está basada en la venta de enlaces. Esto ha permitido presentar una discusión de los resultados obtenidos, junto con unas recomendaciones basadas en el concepto de la así llamada native advertising.

Biografía del autor/a

Carlos Lopezosa, Universidad Pompeu Fabra

Carlos Lopezosa  es investigador del Programa de Doctorado del Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra y colaborador del Grupo de Investigación DigiDoc. Su tesis doctoral está centrada en el estudio de los factores de posicionamiento de sitios intensivos en contenidos y cibermedios, así como en la evaluación de herramientas SEO. Es especialista en sistemas de monetización basados en estrategias de contenidos de calidad. Profesor del Máster Online en Buscadores de la Barcelona School of Management de la UPF. 

Lluís Codina, Universitat Pompeu Fabra

Lluís Codinaes doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona. Imparte docencia en la Facultad de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra.  Forma parte del staff académico e imparte docencia también en los Másteres Universitarios Online en Documentación Digital y en Buscadores, de la Barcelona School  of Management UPF. Es miembro promotor del Grupo de Investigación en Documentación Digital y Comunicación Interactiva (DigiDoc), y coordinador de su Seminario de Investigación.

Carlos Gonzalo-Penela, Universitat Pompeu Fabra

Carlos Gonzalo es Doctor en Comunicación Social por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y Diplomado en Estudios Avanzados en ‘Información y Documentación en la Era Digital’ por la Universitat de Barcelona. Es profesor del Máster Online en Buscadores y director académico del posgrado ‘SEO y Social Media para comunicadores’ de la Barcelona School of Management UPF. Sus líneas de investigación se centran en visibilidad de contenidos en resultados de Google y análisis de patrones de búsqueda aplicables a sectores económicos. 

Universitat Pompeu Fabra
Roc Boronat, 138
08018 Barcelona
carlos.lopezosa@upf.edu
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3380-6823 - Directorio Exit: https://www.directorioexit.info/ficha1961

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Publicado
2019-01-08
Sección
Artículos de investigación / Research articles