Comunicación integrada 2.0 en la administración municipal

Autores/as

  • Concepción Campillo-Alhama El profesional de la información
  • Alba-Marí­a Martí­nez-Sala

Palabras clave:

Información pública, Ayuntamientos, Dirección de comunicación, Web 2.0, Medios sociales, Redes sociales.

Resumen

La comunicación municipal trasciende la simple información sobre servicios públicos, actividades, proyectos o trámites administrativos. Las estrategias comunicativas y de información en el contexto local se orientan hacia los ciudadanos para poner en valor un proyecto municipal compartido en el que éstos se implican como prosumidores en el diseño y desarrollo de estrategias sectoriales vinculadas a las polí­ticas públicas. En consecuencia, los ayuntamientos deben integrar en su estructura una dirección de comunicación que asuma la función de información pública desde la gobernanza, la transparencia y la participación ciudadana proactiva. Desde la primera legislatura democrática en 1979 la evolución y adaptación de sus procesos y rutinas productivas se justifica por la necesidad de configurar una percepción positiva de la acción del gobierno y consolidar su reputación institucional. En este trabajo se realiza una aproximación a la dirección de comunicación municipal basada en los modelos rí­gidos y estandarizados de los años 80 y 90, para incidir en la revolución actual que representa el paradigma de la comunicación 2.0, la implementación de la web social en el contexto de proximidad y la estrategia de medios sociales.

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Publicado

2017-06-11

Cómo citar

Campillo-Alhama, C., & Martí­nez-Sala, A.-M. (2017). Comunicación integrada 2.0 en la administración municipal. Profesional De La información Information Professional, 26(3), 507–515. Recuperado a partir de https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/58738

Número

Sección

Análisis / Analysis