Mujeres periodistas en España: análisis de las caracterí­sticas sociodemográficas y de la brecha de género

Autores/as

  • Roberto De-Miguel El profesional de la información
  • Thomas Hanitzsch
  • Sonia Parratt
  • Rosa Berganza

Palabras clave:

Mujeres, Periodistas, España, Brecha de género, Caracterí­sticas sociodemográficas, Worlds of journalism study.

Resumen

Se analizan las caracterí­sticas sociodemográficas y su peso relativo en la brecha de género entre los/as periodistas españoles/ as. Para ello se realizó una encuesta nacional representativa a 390 periodistas dentro del estudio internacional "Worlds of journalism study". Los resultados muestran que los patrones de desigualdad femenina más citados en la bibliografí­a cientí­fica (infrarrepresentación, barreras en la carrera profesional y salarios inferiores) prevalecen en las empresas de comunicación españolas. También confirman la hipótesis de las 3R (la ratio del Residuo Reforzado Recurrente): los hombres ocupan tres cuartas partes de los cargos de máxima responsabilidad gerencial y dos tercios de los puestos de toma de decisiones sobre contenidos, a pesar de que ellas poseen mayor formación académica y mayor nivel de estudios de capacitación en la práctica del periodismo. Ellas obtienen, además, salarios inferiores y tienden a ocupar cargos de mayor responsabilidad editorial en los medios digitales, donde se observan mayores avances hacia la igualdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-06-11

Cómo citar

De-Miguel, R., Hanitzsch, T., Parratt, S., & Berganza, R. (2017). Mujeres periodistas en España: análisis de las caracterí­sticas sociodemográficas y de la brecha de género. Profesional De La información Information Professional, 26(3), 497–506. Recuperado a partir de https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/58736

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles