Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Mujeres periodistas en España: análisis de las características sociodemográficas y de la brecha de género

Roberto De-Miguel, Thomas Hanitzsch, Sonia Parratt, Rosa Berganza

Resumen


Se analizan las características sociodemográficas y su peso relativo en la brecha de género entre los/as periodistas españoles/ as. Para ello se realizó una encuesta nacional representativa a 390 periodistas dentro del estudio internacional “Worlds of journalism study”. Los resultados muestran que los patrones de desigualdad femenina más citados en la bibliografía científica (infrarrepresentación, barreras en la carrera profesional y salarios inferiores) prevalecen en las empresas de comunicación españolas. También confirman la hipótesis de las 3R (la ratio del Residuo Reforzado Recurrente): los hombres ocupan tres cuartas partes de los cargos de máxima responsabilidad gerencial y dos tercios de los puestos de toma de decisiones sobre contenidos, a pesar de que ellas poseen mayor formación académica y mayor nivel de estudios de capacitación en la práctica del periodismo. Ellas obtienen, además, salarios inferiores y tienden a ocupar cargos de mayor responsabilidad editorial en los medios digitales, donde se observan mayores avances hacia la igualdad.


Palabras clave


Mujeres; Periodistas; España; Brecha de género; Características sociodemográficas; Worlds of journalism study.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2017 El Profesional de la Información