Acceso abierto Acceso abierto  Acceso restringido Suscripción o acceso de pago

Administración electrónica y trámites online: hacia la autonomía y empoderamiento de las personas mayores

Leopoldo Abad-Alcalá, Carmen Llorente-Barroso, María Sánchez-Valle, Mónica Viñarás-Abad, Marilé Pretel-Jiménez

Resumen


El uso de internet por parte de las personas mayores para realizar gestiones con la administración pública y las empresas no ha sido suficientemente estudiado. El objetivo de este trabajo es profundizar en las razones del empleo limitado de la administración electrónica y los trámites online por parte de los internautas mayores. A través de una metodología cualitativa, basada en cuatro grupos de discusión, se analizan las motivaciones y frenos en la utilización de tales trámites. Los resultados indican una aceptación del empleo de los recursos electrónicos para las tareas más rutinarias y sencillas debido a la rapidez y comodidad que proporcionan, al tiempo que fomentan la autonomía y el empoderamiento de las personas mayores. Si bien, se plantea una serie de aspectos que condicionan negativamente su utilización, sobre los que se debe incidir para favorecer una mayor inclusión digital de este grupo poblacional.


Palabras clave


Administración electrónica; Personas mayores; Empoderamiento; Internet; Trámites electrónicos; Trámites online; Inclusión digital; Envejecimiento activo; Mayores; Tercera edad.

Texto completo:

PDF


Copyright (c) 2017 El Profesional de la Información