Bases teóricas y revisión bibliográfica del estudio de los mapas conceptuales con el seguimiento de la mirada

Autores/as

  • Cristí²fol Rovira El profesional de la información

Palabras clave:

Mapas conceptuales, Mapas de conocimiento, Organizador gráfico, Mapas de nodos y enlaces, Seguimiento de la mirada, Eye tracking, Estado de la cuestión, Bibliografí­a, Revisión bibliográfica.

Resumen

En este artí­culo se presentan los resultados de una revisión bibliográfica sobre las investigaciones publicadas hasta la fecha sobre mapas conceptuales aplicando la metodologí­a del seguimiento de la mirada. Se estudian los antecedentes de este tipo de trabajos: por un lado la producción cientí­fica genérica sobre mapas conceptuales con bases teóricas en la psicologí­a del aprendizaje y por otro lado la metodologí­a del seguimiento de la mirada aplicada a la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje. Finalmente se concreta en la intersección de ambos tipos de trabajos y se reseñan 15 publicaciones sobre mapas conceptuales usando el seguimiento de la mirada. Se analiza la calidad de estos trabajos, su visibilidad, los temas tratados y los resultados obtenidos. Los conclusiones son que hay pocas publicaciones, dispersas y con poca visibilidad y que el seguimiento de la mirada se aplica de forma poco eficiente. A pesar de estas conclusiones, se constata que la metodologí­a del seguimiento de la mirada se adecua muy bien al estudio de los mapas conceptuales y se pronostica que en los próximos años habrán muchos más trabajos en este campo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2016-01-20

Cómo citar

Rovira, C. (2016). Bases teóricas y revisión bibliográfica del estudio de los mapas conceptuales con el seguimiento de la mirada. Profesional De La información Information Professional, 25(1), 59–74. Recuperado a partir de https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/44115

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles