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Transición digital de los recursos informativos docentes en la universidad española

Blanca Rodríguez-Bravo, Ana-Reyes Pacios, Marina Vianello-Osti, Manuela Moro-Cabero, Marta De-la-Mano-González

Resumen


Se establece qué tipos documentales son considerados esenciales para el aprendizaje en las universidades y, por tanto, son recomendados a los estudiantes. Asimismo, se analiza si los recursos electrónicos forman parte de las bibliografías de las asignaturas y cuál es su peso en relación con otros tipos documentales. Se accedió a las fichas docentes del curso 2014-2015 de las asignaturas de diez grados ofertados en común por tres universidades españolas: Universidad Carlos III de Madrid, Universidad de León y Universidad de Salamanca. Los resultados muestran falta de homogeneidad en el número de referencias entre las universidades y entre los grados, que obedece a la disparidad observada en el número de referencias que incluyen las asignaturas. Se constata que los libros son el recurso más frecuentemente recomendado en todos los curricula analizados. Es digna de mención la escasez de artículos de revista y, especialmente, de ponencias y comunicaciones en actas de congresos. Con respecto a los recursos electrónicos, predominan los enlaces a webs institucionales mientras que la presencia de libros electrónicos es residual pese a la inclinación constatada a priorizar la recomendación de monografías y manuales. La presencia de revistas y artículos electrónicos es también marginal. Resulta evidente que continúan siendo recomendados los tipos de documentos tradicionales a pesar del incremento de los documentos electrónicos en las colecciones de las bibliotecas universitarias.


Palabras clave


Bibliografía recomendada; Bibliotecas universitarias; Desarrollo de la colección; España; Fichas docentes; Grados universitarios; Recursos electrónicos; Recursos para la enseñanza y el aprendizaje; Universidad Carlos III de Madrid; Universidad de León

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