Información de actualidad y redes sociales: comportamiento de las audiencias

Autores/as

  • Pere Masip El profesional de la información
  • Javier Guallar
  • Jaume Suau
  • Carlos Ruiz-Caballero
  • Miquel Peralta

Palabras clave:

Periodismo participativo, Audiencias activas, Contenidos generados por los usuarios, Periodismo digital, Redes sociales, Encuestas

Resumen

Este artí­culo presenta los primeros resultados de un proyecto de investigación centrado en el análisis de las motivaciones que impulsan a los ciudadanos a participar activamente a través de los mecanismos que con ese fin ofrecen los medios digitales y a través de las redes sociales. Los resultados muestran que a pesar de los discursos generalizados de desconfianza en torno a los periodistas y los medios de comunicación tradicionales, así­ como las quejas generales sobre la práctica de la profesión periodí­stica, la dimensión participativa de los medios de comunicación no conlleva un discurso o modificación de las hegemoní­as existentes. En lugar de recurrir a fuentes alternativas (como el periodismo ciudadano o medios no tradicionales), o generar contenidos informativos propios, los ciudadanos siguen confiando en los periodistas y los medios tradicionales como los principales productores de noticias, así­ como las fuentes de información de mayor confianza. Por otra parte, aunque tradicionalmente se ha destacado la participación de las audiencias "en" los medios, los resultados muestran que las prácticas de recomendación o diseminación en redes sociales de contenidos previamente elaborados por los medios son asumidas por un número importante de ciudadanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-07-30

Cómo citar

Masip, P., Guallar, J., Suau, J., Ruiz-Caballero, C., & Peralta, M. (2015). Información de actualidad y redes sociales: comportamiento de las audiencias. Profesional De La información, 24(4), 363–370. Recuperado a partir de https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/38078

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles