Datos enlazados para vocabularios abiertos: marco global de HIVE

Autores/as

  • Eva Méndez El profesional de la información
  • Jane Greenberg

Palabras clave:

Vocabularios abiertos enlazados, Linked open vocabularies (LOV), Datos enlazados (LD), Linked open data (LOD), Sistemas de organización del conocimiento, Vocabularios, Metadatos, SKOS, Web semántica, HIVE, HIVE-ES.

Resumen

Se presentan brevemente las nuevas tendencias y avances en la organización del conocimiento desde la perspectiva de linked open data(LOD). Aunque esto es particularmente importante para galerí­as, bibliotecas, archivos y museos -la llamada comunidad GLAM-, es de importancia más general, y parte del valor de LOD se encuentra en su adopción más allá de esa comunidad. LOD incluye esquemas de metadatos descriptivos y de codificación de vocabularios que están siendo "skosificados" (codificados en el formato SKOS) o transformados en OWL (el lenguaje de ontologí­as web) y puestos a disposición no sólo "en" la Web, sino también "para" la web semántica. Se destacan algunas iniciativas ejemplares en este campo y se presenta el marcoHIVE (Ayuda a la Ingenierí­a de Vocabularios Interdisciplinares) y se analiza la extensión HIVE-ES (España) para los vocabularios en español, dando lugar a un enfoque más global a los vocabularios abiertos enlazados (LOV).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-05-26

Cómo citar

Méndez, E., & Greenberg, J. (2012). Datos enlazados para vocabularios abiertos: marco global de HIVE. Profesional De La información Information Professional, 21(3), 236–244. Recuperado a partir de https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/33368

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles