Google Scholar Metrics: una herramienta poco fiable para la evaluación de revistas científicas

Emilio Delgado-López-Cózar, Álvaro Cabezas-Clavijo

Resumen


Se presenta Google Scholar Metrics (GSM), el nuevo producto bibliométrico de Google, que computa el índice h de revistas y otras fuentes de información científica. Se exponen las principales características de GSM, y se realiza una revisión crítica de sus posibilidades como herramienta para la evaluación de revistas científicas. Se estudia, entre otros aspectos, su cobertura, la inclusión de repositorios junto a las revistas científicas, el control bibliográfico de la información, y las posibilidades de consulta y visualización de resultados. Se concluye que, pese a las potencialidades de Google Scholar  como fuente para la evaluación científica, GSM es un producto inmaduro y con múltiples limitaciones por lo que no se aconseja su uso con fines evaluativos. Igualmente se plantea que la mejora de sus prestaciones, posicionaría a GSM como una seria competencia para los productos de evaluación de revistas existentes en el mercado de la información científica.

Palabras clave


Google; Google Scholar; Google Scholar Metrics; Revistas científicas; Repositorios; Índice H; Indicadores bibliométricos; Evaluación científica.

Texto completo:

PDF


Copyright (c)