Interfaz gráfica del SCImago Journal & Country Rank: Un enfoque interactivo para acceder a la información bibliométrica

Autores/as

  • Yusef Hassan-Montero El profesional de la información
  • Vicente P. Guerrero-Bote
  • Félix De-Moya-Anegón

Palabras clave:

Mapas de las publicaciones cientí­ficas, Mapas de la ciencia, Datos bibliométricos, Citas, Interfaces gráficas, Representación de la ciencia, Herramientas para analizar la ciencia, Scopus, SCImago.

Resumen

Diseño de una interfaz visual para el acceso a la base de datos de indicadores bibliométricos del portal SCImago Journal & Country Rank. El mapa se genera a partir de la matriz relacional basada en citación, cocitación y bibliographic coupling que forman las casi 20.000 publicaciones (revistas y actas de congreso) registradas enScopus. El layout del mapa se basa en una variante de un algoritmo force-directed mediante el modelo de energí­a edge-repulsion  propuesto por Noack. La interfaz permite la visualización de los indicadores bibliométricos de las publicaciones y la estructura de clusters que forman en función de su uso compartido por los autores de los trabajos. Para facilitar la navegación la interfaz incluye la referencia de áreas y categorí­as temáticas mediante posicionamiento automático y visibles mediante zoom+pan . La interfaz puede ser una herramienta útil para analizar la presencia de las publicacionesScopus en los diferentes dominios cientí­ficos, así­ como la distribución mundial de la capacidad editorial de los diferentes paí­ses o regiones. La interfaz utiliza la metodologí­a de mapas overlay para situar los subconjuntos de publicaciones seleccionadas en el contexto de la estructura global de publicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-05-14

Cómo citar

Hassan-Montero, Y., Guerrero-Bote, V. P., & De-Moya-Anegón, F. (2014). Interfaz gráfica del SCImago Journal & Country Rank: Un enfoque interactivo para acceder a la información bibliométrica. Profesional De La información Information Professional, 23(3), 272–278. Recuperado a partir de https://revista.profesionaldelainformacion.com/index.php/EPI/article/view/32300

Número

Sección

Artí­culos de investigación / Research articles