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Directrices para autores/as

Todos los profesionales que lo deseen pueden remitir a la redacción de la revista El profesional de la información sus colaboraciones, en forma de:

* Notas experimentales o de análisis

* Trabajos de investigación para la sección "Artículos"

EPI acepta trabajos en español, inglés, francés y portugués.

Los trabajos son aprobados según el sistema "peer review": al menos dos expertos en el tema, del consejo asesor de la revista y/o externos, deben dar el visto bueno antes de su publicación. El sistema es "doble ciego": ni los evaluadores saben quiénes son los autores --pues los documentos se anonimizan- ni los autores saben quiénes son los evaluadores. Para conseguir que los trabajos no pierdan actualidad, la dirección y los evaluadores de esta revista ponen especial esfuerzo en revisar los artículos con gran rapidez, consiguiendo un tiempo medio de aceptación o rechazo de los trabajos de sólo unas pocas semanas.

El texto ha de enviarse en Word, rtf u open-office. Además de pegados en el texto, los materiales gráficos deben enviarse aparte, en ficheros independientes xls, jpg, ppt o pdf (con un tamaño mínimo de 200 KB cada imagen o foto). Las imágenes fotográficas y capturas pueden pegarse en el documento Word, pero sólo para facilitar la lectura a los evaluadores. Las imágenes pierden su calidad al pegarlas en un Word, por lo que deben enviarse además aparte en ficheros independientes, como ya se ha dicho antes. Las tablas deben in pegadas directamente en el Word, sin más, tal y como se han creado desde Word o desde Excel. También hay que enviar los ficheros Excel por si la Redacción tiene que retocar las leyendas de los gráficos. Las tablas escaneadas o tomadas de otras publicaciones deben enviarse como se ha dicho para las imágenes, en ficheros separados. Repetimos: Los gráficos (diagramas de barras, pasteles o quesitos, curvas, etc.) elaborados con Excel deben enviarse aparte como ficheros xls (Excel) pues los editores deben poder cambiar el estilo o corregir errores eventuales.

En caso de duda, por favor consultar: isabel.iolea@gmail.com

Los textos deben enviarse sin formatos especiales automáticos de los procesadores de textos (listas con viñetas, sangrías, tabuladores, notas a pie de página, hipervínculos, colores, recuadros enlazados, etc.).

Los autores deben usar las negritas sólo para títulos, subtítulos (titulillops) del artículo y nombres de autores citados, y las cursivas sólo para instituciones, marcas, direcciones, teléfonos, urls y nombres extranjeros. Debe evitarse el uso innecesario de letras mayúsculas en títulos y acrónimos.

Los trabajos han de ser inéditos y deben incluir: 1. Título en castellano 2. Resumen en castellano de 100-150 palabras 3. 5-10 palabras clave en castellano, separadas por comas 4. Título en inglés 5. Abstract en inglés 6. Palabras clave en inglés, separadas por comas 7. Texto completo en castellano 8. Nombre, fotografía (enviada por separado mayor de 200 KB en jpg), breve biografía de los autores, lugar de trabajo, dirección y e-mail.

Se ruega que los autores envíen propuestas de 5 ó 6 frases cortas destacadas --como resumen de las ideas principales-- para ser intercaladas en el texto maquetado. Si lo estiman conveniente los autores pueden enviar tablas o trozos cortos explicativos para ser publicados como recuadros complementarios. Estos recuadros son muy útiles para añadir definiciones, aclaraciones y ejemplos sin romper la narración del texto.

Se valorará MUY especialmente que los trabajos sean concisos y precisos. Se ruega a los autores que eviten una excesiva retórica. Por favor no repetir ideas ni palabras (hay que buscar sinónimos).

PAGO POR PUBLICAR

EPI ha adoptado un modelo mixto de financiación basado tanto en su base de suscriptores como en una contribución de los autores, a los cuales se les solicita una aportación de 250 euros/artículo publicado (+21% IVA).

Si además los autores desean liberar su artículo en acceso abierto (OA, open access) en las 2 webs de la revista, deben pagar 400 euros más, lo que hace un total de 650€ (+ 21% IVA).

Si además se desea publicar el artículo en otra idioma, los autores deben enviar la correspondiente traducción realizada/revisada por una persona nativa en el idioma. El coste de esta nueva versión, maquetada como el artículo inicial, es de 200 euros. Si el artículo inicial está en acceso abierto, esta versión traducida se dejará también en acceso abierto.

Servicio de traducciones al inglés

La revista ofrece un servicio de traducción especializada al idioma inglés a cargo de una persona nativa en dicha lengua, al precio de 0,10 € / palabra + 21% IVA

Por favor póngase en contacto con Isabel Olea: isabel.iolea@gmail.com

Referencias bibliográficas citadas

No se acepta bibliografía de relleno. Toda la bibliografía debe estar citada en el texto con el sistema Harvard (autor, año). El apartado debe titularse "Bibliografía citada".

Las referencias han de prepararse por orden alfabético del primer autor, de acuerdo con los siguientes modelos:

Artículos de una publicación periódica:

Apellido, Nombre; Apellido2, Nombre2 (año). "Título del artículo". Título de la publicación periódica, mes (opcional), v., n., pp. [página comienzo]-[página final].

https://doi.org/10.xxxx/xxxxx

Ponencia presentada en un congreso:

Apellido, Nombre; Apellido2, Nombre2 (año). "Título de la ponencia". En: Nombre del congreso, pp. [página comienzo]-[página final].

https://doi.org/10.xxxx/xxxxx

Monografías e informes:

Apellido, Nombre; Apellido2, Nombre2 (año). Título del trabajo. Lugar de publicación: editor, fecha, pp. ISBN: [número sin guiones].

https://doi.org/10.xxxx/xxxxx

Capítulo de una monografía:

Apellido, Nombre; Apellido2, Nombre2 (año). "Título del capítulo". En: Apellido, Nombre; Apellido2, Nombre2. Título de la monografía. Lugar de publicación: editor, fecha, pp. [página comienzo capítulo]-[página final capítulo]. ISBN: [número sin guiones].

https://doi.org/10.xxxx/xxxxx

Recurso en línea:

Apellido, Nombre; Apellido2, Nombre2 (año). Título del recurso. dirección url iniciada en una nueva línea (no se pone "disponible en" ni "consultada en fecha")

La Redacción se reserva el derecho de adaptar los textos al estilo gramatical y literario de la revista.

CVs de los autores

EPI publica los artículos con la fotografía de sus autores, acompañada de un CV de 80 (ochenta) palabras aproximadamente.

Debajo del CV se publica el identificador de autor orcid. Debe obtenerse en: http://orcid.org

y la dirección postal (laboral) del autor.

¡MUY IMPORTANTE! Registrarse como autor de EPI (¡no de Recyt!):

http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/register

Y si ya tienes tu contraseña por estar registrado en Recyt, ir a: http://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/user/registerJournal?existingUser=1

EPI SL - Apartado 13, 24080 León, España epi@elprofesionaldelainformacion.com
isabel.iolea@gmail.com
http://www.elprofesionaldelainformacion.com

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado a otra revista. Si procede de una tesis doctoral o se ha presentado antes en un congreso le pongo una explicación en Comentarios al editor.

    EPI admite nuevas versiones de artículos anteriores sólo si presentan más de un 60% de novedad o texto inédito.

    He tenido en cuenta los criterios de aceptación de artículos: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/criterios.html

  2. El fichero enviado está en formato Microsoft Word, RTF u Open Office.
  3. El texto no tiene formatos especiales automáticos de los procesadores de textos (listas con viñetas, sangrías, tabuladores, pies de página --las notas van todas al final-, hipervínculos, colores, recuadros enlazados, etc.). Se usan las negritas sólo para títulos, subtítulos del artículo y nombres de personas, y las cursivas sólo para instituciones, marcas, direcciones, teléfonos, urls y nombres extranjeros. Se evitan en la medida de lo posible las letras mayúsculas en títulos y acrónimos.
  4. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en: http://www.elprofesionaldelainformacion.com/autores.html

    Subrayo que la bibliografía está en el formato usado por EPI

  5. Se envían aparte los materiales gráficos en ficheros jpg (excepto las tablas elaboradas con MS Office o similar, que pueden ir pegadas al Word). También subo aparte un Word con mi curriculum (y el de los demás autores, si los hay) con una extensión máxima de 80 palabras.
  6. Se incluye en el texto completo lo siguiente: título en castellano, resumen en castellano de 100-150 palabras, 8-10 palabras clave en castellano, título en inglés, resumen en inglés, palabras clave en inglés.
  7. Me fijo a qué sección de la revista dirijo mi texto: a "Artículos" o a "Otros". Me he asegurado de que han sido seguidas las instrucciones en Asegurando una revisión a ciegas. -¡Ojo! En "Propiedades" del documento Word (menú "Archivo") no debe figurar ninguna información que identifique al autor!!!
  8. Sé que EPI está indizada en bases de datos internacionales. Para que en ellas se me cite correctamente me he registrado en IraLIS ( http://iralis.org ) donde he decidido un formato de firma acorde con las normas. Pienso firmar siempre así mis trabajos científico-profesionales.
  9. Fui o he ido a http://orcid.org y he obtenido mi orcid (identificador de autor) que he indicado al final de mi CV.

    Si mi artículo lo he escrito con otros co-autores, me he asegurado que a todos los he hecho constar aquí en el OJS/Recyt, no sea que al final salga publicado sólo con mi nombre como único autor. También me he asegurado del orden en que firmamos. En el punto siguiente también incluyo sus CVs cortos (80 palabras aprox.) para ponerlos como pie en sus fotos, así como su identificador orcid.

     

  10. En ficheros separados subo a OJS/Recyt: fotografía (IMPORTANTE: jpg superior a 200 KB, mirando a la cámara, enfocada, sin contraluz), breve biografía de los autor(es), lugar de trabajo, dirección postal y e-mail. Indico qué datos deseo que consten en mi firma al final del CV.
  11. Como dije en el punto 12 anterior confirmo y reitero que mi foto está en formato jpg y pesa más de 200 KB. Me he asegurado que mi foto tiene calidad excelente para ser PUBLICADA EN LA REVISTA: tomada en un primer plano (como de carnet), mirando al objetivo, no está ni desenfocada ni movida, y no está en contraluz.
  12. Les doy mi palabra de que las imágenes y fotografías (incluidas las de los autores) son de excelente calidad, y no les obligaré a que me tengan que reclamar por esta causa, haciéndoles perder su tiempo.

    No vamos a arriesgarnos a que se retrase la publicación de nuestro texto por culpa de nuestras fotos.

  13. Toda la bibliografía que incluyo la cito en el texto. Y soy honesto con las citas: no incluyo referencias sólo porque son de amigos.
  14. Finalmente les confirmo que estoy registrado en el Directorio EXIT http://directorioexit.info [con una foto tipo carnet distinta a la que les envío ahora para el artículo] de manera que Vds. podrán enlazar mi nombre en el Sumario de la revista --cuando se publique mi artículo- a mi ficha EXIT.
  15. Soy consciente de que, si mi manuscrito se aprueba para ser publicado, tendré que abonar 250 euros (+ 21% IVA) para contribuir a los gastos de edición (peer review, codificación y revisión de textos y figuras, maquetación), publicación y distribución.

 

Aviso de derechos de autor/a

EPI da autorización para que los autores de los trabajos publicados en la revista puedan ofrecer en sus webs (personales o corporativos) o en cualquier repositorio de acceso abierto (OA) una copia de esos trabajos una vez hayan transcurrido 12 meses desde su publicación. Junto con esa copia ha de incluirse una mención específica de la publicación en la que ha aparecido el texto, añadiendo además un enlace clicable a la URL:

 

Declaración de privacidad

De acuerdo a lo establecido en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, queremos informarle que los datos de carácter personal aportados para las revistas a las que da acceso FECYT serán incluidos en un fichero del que es titular la propia revista “El Profesional de la Información”. Puede consultar las finalidades de cada una de las revistas, dirigiéndose a la dirección indicada en “acerca de/contacto”.

Asimismo, se le informa que FECYT actúa como Encargado de Tratamiento de cada uno de los ficheros cuya titularidad es de las diferentes revistas. Por tanto, la FECYT, facilita el ejercicio de sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en los términos descritos en la L.O.P.D., dirigiéndose a la sede de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, sita en C/ Pintor Velázquez nº 5 - Edificio Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, 28100 Alcobendas (Madrid).

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