Factores determinantes del precio de los tomates de variedades tradicionales: un análisis de precios hedónicos

  • Laura Martínez- Carrasco Martínez Dpt. Economía Agroambiental, Ingeniería Cartográfica y Expresión Gráfica en la Ingeniería. Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Margarita Brugarolas Dpt. Economía Agroambiental, Ingeniería Cartográfica y Expresión Gráfica en la Ingeniería. Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • África Martínez Poveda Dpt. Economía Agroambiental, Ingeniería Cartográfica y Expresión Gráfica en la Ingeniería. Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • María del Mar Ros Dpt. Economía Agroambiental, Ingeniería Cartográfica y Expresión Gráfica en la Ingeniería. Universidad Miguel Hernández de Elche.
  • Juan José Ruiz Martínez Dpt. Biología Aplicada. Universidad Miguel Hernández de Elche.

Abstract

El presente trabajo tiene como objetivo determinar el valor económico (precio implícito) que otorgan los consumidores a diversas características influyentes en la decisión de compra de tomates de variedades tradicionales. Para ello se han estimado tres modelos de precios hedónicos con datos obtenidos a partir de una subasta experimental en la que los participantes, además de pujar por los tomates del estudio, debían realizar una valoración hedónica de los mismos. Los resultados apuntan hacia una relación entre el precio y el nivel de renta de los participantes, así como con la valoración hedónica que hacen de los tomates.

Published
2014-11-01
Section
Articles