Formación de expectativas de precio en el sector hortofrutícola exportador del sureste español

Autores/as

  • Emilio Galdeano Gómez Dep. de Economia Aplicada. Facultad de CCEE y Empresariales. La Cañada de San Urbano

Palabras clave:

Expectativas de precio, oferta de productos agrarios, expectativas racionales, sector hortofrutícola

Resumen

La diferencia temporal existente entre la planificación de la oferta y la demanda de productos agrarios, conlleva a que, tradicionalmente, en sectores como el de frutas y hortalizas cobren gran interés las teorías sobre formación de expectativas de precios. En las últimas décadas, la tendencia hacia una mayor interrelación entre la producción y la comercialización (en origen) presente en entidades asociativas implica un aumento de la disponibilidad y utilización de la información para realizar previsiones sobre las distintas variables. El objeto de este estudio es determinar empíricamente la existencia de estimaciones sobre el precio, tomando como referencia actividad productoracomercializadora del sector hortofrutícola del sureste español, que tiene como destinos principales los mercados y centros de distribución alimentaria en el ámbito de la Unión Europea. Para ello, se parte de la combinación de las formulaciones tradicionales de expectativas basadas en variables retardadas y de los modelos de expectativas racionales. Dicho método permite deducir el uso de información complementaria a los retardos de precio; adicionalmente, se analiza la relación de este hecho con el grado de respuesta de la oferta ante las oscilaciones de precio, así como, con la eficiencia en la formación de expectativas.

Descargas

Publicado

2011-10-23

Número

Sección

Artículos