Atributos de confianza, normas y certificación. Comparación de estándares para hortalizas

Autores/as

  • Raúl Compés López Dep. de Economía y Ciencias Sociales. U. Politécnica de Valencia

Palabras clave:

Confianza, estándares, certificación, EUREPGAP, N AENOR.

Resumen

Cuando un producto tiene atributos de confianza que son valorados por los consumidores, el mercado no funciona de forma óptima. Si existen externalidades negativas derivadas del consumo y la producción es eficiente que el gobierno establezca normas sobre las características del producto, del proceso productivo, del etiquetado o de las responsabilidades del productor. Si existen externalidades positivas o la acción colectiva es costosa lo óptimo puede ser que el gobierno fije o promueva estándares voluntarios. En el resto de los casos, es posible que una empresa transmita información creíble a los consumidores a partir de un sistema de seguramiento privado mediante el cuál una entidad independiente certifique que cumple unos determinados estándares. En el caso de los productos hortícolas, particularmente el tomate de invernadero, existen varios sistemas de aseguramiento públicos y privados, sobre todo de ámbito colectivo, para distinguir aquellos productos más sanos y respetuosos con el medio ambiente. El procedimiento a seguir para obtener la certificación es formalmente bastante similar, pero los estándares y las auditorías son distintos. Hay estándares más exigentes, tanto por el número de requisitos que fijan como por el nivel de exigencia. Las mayores coincidencias entre ellos se dan en el capítulo de seguridad alimentaria. Los estándares más completos son los de EUREPGAP y AENOR. EUREPGAP ha sido elaborado por un conjunto significativo de distribuidores europeos. Esto le da una ventaja sobre el resto: para una explotación resulta más eficiente certificarse según su estándar, al ser los costes de transacción menores. Para no quedarse fuera del mercado, y ante las dificultades de los consumidores para distinguir entre unos estándares y otros, los demás están intentando que EUREP les reconozca como equivalentes. De generalizarse esta conducta, la certificación será más un mecanismo de entrada al mercado que un elemento de diferenciación.

Descargas

Publicado

2011-10-23

Número

Sección

Artículos