Identificación de grupos estratégicos en el sector hortofrutícola español

Autores/as

  • Marian García Martínez Dep. of Agricultural Sciences, Imperial College at Wye. UK
  • Nigel Poole Dep. of Agricultural Sciences, Imperial College at Wye. UK
  • Francisco Del Campo División de Economía, Sociología y Política Agraria, U. Miguel Hernández. Elche
  • David López División de Economía, Sociología y Política Agraria, U. Miguel Hernández. Elche

Palabras clave:

Grupos estratégicos, actuación empresarial, estilos de gestión, España, sector hortofrutícola.

Resumen

Este artículo ofrece los resultados de un estudio intra–sectorial destinado a identificar la existencia o no de vínculos entre la estrategia empresarial, el estilo de gestión, la estructura organizativa y la actuación en el sector hortofrutícola español utilizando el análisis de grupos estratégicos como instrumento metodológico. Los grupos estratégicos se formaron a partir de dimensiones claves de la orientación estratégica de las empresas. Los resultados obtenidos muestran que los niveles de rentabilidad no difieren de forma sistemática entre los grupos estratégicos obtenidos. La heterogeneidad en la actuación está influenciada por una alineación entre la cultura empresarial y la estructura organizativa. Una tendencia hacia una mayor “organicidad” y/o la adopción de un estilo de gestión emprendedor son factores ambos que tienden a contribuir hacia una mejora en la actuación general de la empresa.

Descargas

Publicado

2011-10-23

Número

Sección

Artículos